jueves, marzo 28, 2024

Locales

SUTEBA: En Tandil, Baradel apoyó el impuestazo de Scioli y criticó los cuestionamientos del campo

Sharing is caring!

baradel-03-11-08-ahorainfo
Roberto Baradel

El secretario general de Suteba se reunió en esta ciudad con los referentes de 15 distritos de la zona. En las paritarias de la semana que viene, el gremio presentará un pedido de recomposición salarial. El contexto financiero de la Provincia deja latente la posibilidad de un paro.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, apoyó ayer en Tandil el impuestazo que impulsa el gobierno de Daniel Scioli y criticó los cuestionamientos del campo al proyecto.

Baradel se reunió con secretarios generales de 15 distritos de la zona, en el marco de las negociaciones en paritarias con el Ejecutivo bonaerense, todavía en comisiones técnicas, sobre las condiciones laborales de los maestros.

“Estamos discutiendo el tema licencias, la interrupción de las vacaciones por accidente de trabajo o enfermedad de larga duración; la equiparación salarial para docentes de jornada completa o jornada extendida, que trabajan con una carga horaria de ocho horas, pero no cobran lo mismo que un docente de jornada simple, sino que cobran menos; y la diferencia jerárquica y viáticos para los maestros integradores y trabajadores sociales”, señaló en diálogo con este Diario (EL ECO DE TANDIL)…

-¿Qué ocurre con la cuestión salarial?

-El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a convocar a paritarias para la semana que viene. Una vez que avancemos con estos acuerdos, vamos a plantear nuevamente la discusión salarial.

-¿Cómo será la postura gremial, ante la delicada situación financiera que alega la Provincia?

-Fundamentalmente, buscaremos tener una postura común con todos los sindicatos. Vamos a pedir la incorporación de sumas que están por fuera del básico, para que se recomponga la escala salarial docente. Creemos que el gobierno de Daniel Scioli tiene que hacer un fuerte reclamo al Gobierno nacional por los fondos que necesita la Provincia, porque no le dan respuesta. También creemos que hay que encarar una reforma tributaria, por eso rechazamos las declaraciones de (el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis) Biolcati, al defender los intereses del campo. Más que el tema del impuesto rural, les molestó el impuesto a la transmisión de bienes, que es un privilegio que les concedió (el ex ministro de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz en el marco de la dictadura militar.

-Veo que Suteba estudió el proyecto y se promulga a favor.

-Sí, aunque creemos que es un proyecto tibio, no avanza como debería. El impuesto por herencia se cobraría a partir del millón de dólares (4 millones de pesos), que es una suma muy alta. Hay que bajarla por lo menos dos o tres veces. Y el tema ganancias, por ejemplo, en nuestro país se traduce en un impuesto que no se cobra como en países del primer mundo. Hay que gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva, no solamente en los rurales: grupos económicos, renta financiera, entre otros, para que tenga más ingresos la Provincia. Pero además, Scioli tiene que pedir lo que le corresponde al Estado bonaerense por derecho propio y que alguna vez perdió.

-Ahora comienza el tire y afloje de las negociaciones. ¿Está latente la posibilidad del paro, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de la gestión Scioli?

-Nosotros creemos que hay que ser prudentes, aunque también hay que discutir fuertemente. En caso de no tener respuestas positivas, los trabajadores nos vamos a poner muy fuertes para que la crisis no la paguemos nosotros y el Gobierno tome las decisiones que tiene que tomar, lo que implicaría medidas de fuerza.” (EL ECO DE TANDIL)