miércoles, abril 24, 2024

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IMPUESTAZO:

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Cdor. Javier Mazza, Senador Provincial
  • ¿Cómo votará el senador Javier Mazza el impuesto del gobernador Scioli?
  • Reclaman responsabilidad y sensatez a los senadores bonaerenses al votar el «impuestazo»
  • Cómo se votó la Media sanción de Diputados para el gravamen al sector portuario (Pcia. Buenos Aires)

¿Cómo votará el senador Javier Mazza el impuesto del gobernador Scioli?

El impuesto  impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y rechazado por los sectores de nuestra ciudad que comprenden empresarios, trabajadores, cámaras comerciales, fuerzas vivas del distrito, y diferentes dirigentes políticos, caso el senador electo a asumir el diez de diciembre, doctor Gastón Guarracino, ha dejado una incógnita que ira a develarse en horas mas cuando luego de logrado la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia, se apreste ahora senadores a tener la última palabra.

Las miradas de nuestro distrito recaen sobre el senador kirchnerista, licenciado Javier Mazza, conductor del Frente para la Victoria en el distrito de Necochea.

El pueblo de Necochea quiere saber como responderá el senador necochense. Si aprueba el impuesto, que grava las importaciones y exportaciones en cada puerto bonaerense, con graves consecuencias en Puerto Quequén, se abstiene de emitir su voto o lo hace favorablemente al distrito que representa.

Una prueba de fuego para un senador local, donde quedara evidenciado si responde su banca al gobernador o al pueblo del distrito de Necochea.

Reclaman responsabilidad y sensatez a los senadores bonaerenses al votar el «impuestazo»

CARBAP denunció que la iniciativa es «un nuevo golpe a la producción agropecuaria» y señaló que se han realizado múltiples manifestaciones que han paralizado la actividad en los puertos de Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás y San Pedro.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denunció hoy que la iniciativa del gobierno bonaerense, respecto de aplicar lo que denominan un «impuestazo» al agro, es «un nuevo golpe a la producción agropecuaria».

En esa línea, la entidad que preside Pedro Apaolaza reclamó «responsabilidad y sensatez» a los senadores provinciales, quienes mañana podrían aprobar las reformas tributarias que impulsa el gobierno de Daniel Scioli, que ya cuentan con media sanción de la Legislatura.

A la posición de CARBAP, ya expresada en un comunicado conjunto con las demás entidades rurales que integran la Mesa Agropecuaria Provincial, hoy se suman los reclamos de los sectores productivos y laborales ligados a la actividad portuaria, explicó a la prensa el dirigente pampeano.

Agregó que se han realizado múltiples manifestaciones que han paralizado la actividad en los puertos de Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás y San Pedro, que «denuncian el evidente perjuicio que generará el aumento de las tasas de embarque al restarle competitividad frente a los puertos de provincias vecinas», subrayó.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, tras el encuentro realizado ayer en Coronel Suárez, al que asistieron los presidentes de las Asociaciones Rurales afiliadas a la confederación, decidió solicitar para mañana, audiencias con los diferentes bloques de Senadores Provinciales, quienes tienen la «responsabilidad de poner sensatez y cordura, revisando la medida y consensuando los aumentos con los sectores afectados», indicaron los directivos de Carbap.

Entre tanto, las entidades que integran la Mesa Agropecuaria Provincial se reunirán hoy después de las 15.30 en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina, para aunar criterios y encarar el reclamo de la mejor manera posible en las distintas audiencias que sostendrán con los legisladores provinciales.

Apaolaza explicó también que los presidentes de las Asociaciones y Sociedades Rurales reunidas en Coronel Suárez decidieron, además, que mientras se mantenga vigente el conflicto portuario los productores nucleados en CARBAP se abstendrán de entregar productos (cereales y oleaginosos) en puerto, aunque aclaró que ese tema se terminará de definir en la reunión de esta tarde.

Cómo se votó la Media sanción de Diputados para el gravamen al sector portuario (Pcia. Buenos Aires)

A pesar de rechazar la iniciativa, el ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, facilitó el quorum, que sin su presencia no se habría alcanzado.

Con modificaciones sobre las nuevos gravámenes impositivos para la carga y descarga en las terminales portuarias, entre otros cambios, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche la reforma fiscal 2010 impulsada por el gobernador Daniel Scioli, con el apoyo exclusivo del oficialismo, ya que la oposición se retiró del recinto.

El proyecto, para cuya sanción como ley aún debe tener la aprobación del Senado provincial, incluye, entre otros puntos, la creación de dos impuestos (a la herencia y a los puertos); un aumento en el impuesto inmobiliario rural y una modificación en la percepción del tributo a la compra-venta de automóviles usados.

La votación arrojó 45 voluntades a favor y 2 en contra, entre los que se cuenta al ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, quien a pesar de rechazar la iniciativa facilitó el quórum, que sin su presencia no se habría alcanzado.

El primero de los nuevos tributos propone una carga impositiva «sobre la explotación de las (14) terminales portuarias, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, a través de la generación de un importe mensual a abonarse adicionalmente al impuesto del período».

El impuesto contempla una suerte de retención variable para beneficiar la exportación en detrimento de la importación de bienes.

Para ello se abonará 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos por tonelada para la importación.

En principio, la idea del Ejecutivo era establecer un cobro de 30 pesos por tonelada recibida en puerto, luego se llevó a 24 y, finalmente, el voto mayoritario se inclinó por fijar en 18 pesos por tonelada.

En cuanto a la tasa de exportación, la fluctuación fue de 10 a 8 pesos, aunque por último se estableció en 6 pesos por tonelada.

Previamente, existió una reunión que destrabó el polémico gravamen sobre el movimiento de cargas en los puertos, sobre todo de aquellos que representan a zonas portuarias como Bahía Blanca, quienes temían que esas plazas cedieran parte de su actividades a terminales portuarias cercanas de otras provincias, como Rosario (Santa Fe) o San Antonio Este (Río Negro).

Así fue cuando una comitiva de autoridades de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente Horacio González, forjó una mesa de negociación con el jefe de Gabinete de la administración sciolista, Alberto Pérez y el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba), Rafael Perelmiter.

A esa reunión también asistió el diputado oficialista Franco La Porta, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, y Feliú, en carácter de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

La urgencia del Ejecutivo se debe a que el proyecto crea varios impuestos para que sean aplicados al mes siguiente a su sanción, como la tasa por movimiento de mercaderías en los puertos y el cobro de sellos sobre la compraventa de autos usados.

Con ese dinero, el gobernador Scioli quiere paliar el déficit de este año, que le impide garantizar el pago de sueldos.