jueves, marzo 28, 2024

Locales

PUERTOS: El Ejecutivo bonaerense analizará propuestas

Sharing is caring!

abot-luis
Dr. Luis Abot, Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense

El subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, el necochense Luis Abot, mantiene hoy encuentros con los representantes de los consorcios de gestión de los principales puertos bonaerenses, quienes acercarán una serie de propuestas que, pretenden, deberían ser incluidas en el proyecto de Reforma Fiscal.

Los representantes de los puertos aspiran a introducir modificaciones al artículo del proyecto que fija la obligación del pago de impuesto a los Ingresos Brutos sobre movimientos de carga y descarga en puertos provinciales.

Según entienden, esta nueva imposición creada por el gobierno de Daniel Scioli e incluida en el proyecto que ahora deberá tratar el Senado perjudica a sectores productivos bonaerenses, resta competitividad a la Provincia y contiene una amenaza de fuga hacia estaciones portuarias de otras provincias y del Uruguay.

Con todo, el Ejecutivo provincial ya tiene decidido que cualquier modificación que se pueda llegar a realizar en este punto sobre la base de las propuestas de los gerenciadores de puertos se introducirá luego de que el proyecto se convierta en ley, si es que así lo decide el Senado.

«Escucharemos las propuestas que tengan para acercarnos, pero la intención es que el Senado vote la ley artículo por artículo tal como la votó la Cámara de Diputados. Después, en todo caso, se analizarán las propuestas y podrían tenerse en cuenta al momento de la promulgación de la norma o con posteriores proyecto de ley correctivos», explicaron ayer fuentes del Ejecutivo provincial.

Reuniones

Ayer, en medio de esta polémica, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, reconoció que la suba impositiva para la exportación de mercaderías a través de esta nueva obligación «es bastante» y deslizó la posibilidad de readecuar el canon que pagan hoy los consorcios.

El tema fue abordado también en un encuentro que mantuvieron ayer el gobernador Daniel Scioli y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia, Osvaldo Rial. Luego del encuentro, desde la entidad se mostraron confiados en la posibilidad de que se introduzcan modificaciones.

«Desde la UIPBA se confía en que finalmente se introducirán las modificaciones sugeridas de manera tal de evitar un perjuicio para los sectores productivos. Para ello trabajan equipos técnicos de la Provincia y de la entidad con el fin de que la norma que finalmente sea aprobada no perjudique al sector empresario, generador de empleo y de valor agregado», explicaron. (EL DÍA)