sábado, abril 20, 2024

Locales

ECONOMÍA: Aumenta la carga fiscal bonaerense

Sharing is caring!

scioli-17-09-09

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

”La ley impositiva enviada al Parlamento provincial busca corregir algunas distorsiones e inequidades que hay en la provincia en materia tributaria”. Así defendió Scioli el paquete fiscal que -además del secuestro de autos contempla la creación de un impuesto para la actividad en puertos, la transferencia gratuita de bienes (herencia) y la venta de autos usados.

En igual sentido, la iniciativa próxima a convertirse en ley también proyecta subas en Patentes y en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano. En efecto, la ley impositiva 2010 a tratarse en la Legislatura bonaerense en los próximos días habilita a implementar un incremento de hasta 20% en aquellas propiedades urbanas con valuación fiscal mayor a los $100 mil. Tal decisión, afectaría a 700 mil contribuyentes.

A su vez, la ley impositiva introduce un adicional del 20% sobre el impuesto correspondiente a los inmuebles con construcciones muy pequeñas o edificios derruidos o antiguos. Asimismo, se proyecta aumentar la imposición sobre la planta urbana baldía, con particular atención en los inmuebles de mayor valor fiscal al establecer un adicional del 25% sobre el impuesto correspondiente a aquellos inmuebles con valuación fiscal superior a 43.750 pesos.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, el aumento previsto en el proyecto para todos los distritos será -en promedio- del 20%. El alza surge de la aplicación del «revalúo realizado en 2005 y de un coeficiente de 0,8 sobre las mismas, a los fines de la determinación de la base imponible”.

“La medida es acompañada con cambios en las escalas de cuota fija y alícuotas, y con la eliminación de los coeficientes de productividad por zona geográfica en vigor desde 2006″, puntualiza el proyecto oficial.

En relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos se eleva la alícuota general al 4,5% para aquellos contribuyentes que desarrollen actividades de prestación de obras y/o servicios cuyos ingresos totales del período fiscal anterior superen $ 30.000.000, manteniéndose la alícuota del 3,5% para el resto de los contribuyentes de dicho sector.

Por otra parte, se propone la creación de un nuevo impuesto que recaerá en los catorce puertos bonaerenses. Los concesionarios deberán cancelar:

  • $6 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería cargada en buques durante el mes.
  • $18 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería descargada de buques durante el mes.
  • $3 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería removida durante el mes.

Respecto a patentes, la iniciativa prevé subir en 20% el impuesto que recae sobre los autos de más de 40.000 pesos. Además, se autorizará a los municipios a incrementar en otro 20% las patentes de aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad.

En relación a la compraventa de autos usados, se eliminará la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para reemplazarla por una alícuota que afectará al Impuesto a los Sellos.

Otra innovación que prevé el proyecto oficial refiere al impuesto a la herencia que alcanzará, a partir del 1° de enero de 2010, a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes. Se cobrará sobre el bien heredado, aunque el beneficiario viva en otra provincia.

Al respecto, la iniciativa estipula un piso de aplicación superior a los $3.000.000 en los valores de los bienes afectados cuya recaudación se distribuirá en un 80% con destino al Fondo Provincial de Educación, 10% al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos y 10% a los fines de incrementar los recursos del Fondo Municipal de Inclusión Social.