viernes, marzo 29, 2024

Locales

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES: Apoyo de Carta Abierta de Necochea

Sharing is caring!

ley_de_radiodifusion_-_invitacion-2

“Apoyamos y llamamos a participar activamente por la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales que está en debate en el Congreso de la Nación, por la DEMOCRATIZACIÓN de los MEDIOS, ya que fortalecerá la participación de toda la sociedad, de manera plural, con sus diferentes voces.

Esta es una deuda de la democracia para con los ciudadanos ya que la expresión de la diversidad y el conocimiento de la realidad es un BIEN SOCIAL, un derecho de quienes luchamos por la LIBERTAD , un derecho que nos fue robado durante la dictadura hace 30 años.

La propiedad de los medios se fue concentrando en pocas manos con las políticas  posteriores. Hemos visto que la manipulación de la información y el uso de determinadas técnicas para la formación de opinión producen afecciones emocionales, de personalidad, incluidos cuadros de estrés, depresivos, violentos y adictivos, tal como hemos demostrado en trabajos científicos y debates en Necochea. Muchos mensajes de medios televisivos, radiales y gráficos, en manos monopólicas parecen más  destinados al consumismo y o la desesperanza, que al conocimiento de la realidad, la formación de conciencia reflexiva, crítica y creativa con identidad y valores.

La nueva ley,  distribuye la comunicación entre los diversos sectores de la comunidad: PÚBLICOS, EMPRESARIALES PRIVADOS e INSTITUCIONALES COMUNITARIOS [sindicatos, asociaciones de profesionales, barriales, del arte y la cultura, universidades, cooperativas, etc.] desalentando todo tipo de ejercicio monopólico.

Con esta ley lograremos también una presencia en la formación de conciencia LOCAL, REGIONAL y LATINOAMERICANA así como de la cultura, el arte y la ciencia UNIVERSAL.  Estos componentes son imprescindibles para una sana formación de la identidad nacional.

Quienes anhelamos una sociedad democrática, emancipada, nacional y popular, apostamos a la creación de una comunicación verdadera, con transmisión de valores y respeto a las diferencias en las ideas y culturas. Pensamos que también dará mayores posibilidades y puestos de trabajo a periodistas, creativos, productores, artistas, locutores, y empresarios.

El acceso del pueblo a los contenidos diversos, a la información y a la recreación deportiva se logrará de forma más EQUITATIVA. En el caso de TV cable, llevando las tarifas a menos de la mitad de las actuales cifras. Calculamos que por 50 % del costo actual se puede garantizar una buena oferta televisiva como lo están implementando en Tres Arroyos y en Punta Alta. Esto aparte de la GRATUIDAD de la TV Pública.

Facilitará la comunicación entre vecinos de Necochea y Quequén, así como con los pueblos de la región, al favorecer la descentralización de la información, el federalismo, y el conocimiento de las necesidades de los pobladores de la ciudad y el campo.

Adherimos al proyecto de Resolución en apoyo a esta Ley,  presentado por los Concejales del F. P. la V. y  la Concejal Socialista, con el lamentable rechazo del resto de los Concejales.

COMISIÓN DE PRENSA CARTA ABIERTA NECOCHEA”