martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Campaña de Inmunización Sabin y Antisarampionosa

Sharing is caring!

Salas vacunación

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea informa que en el mes de octubre se llevará a cabo la Campaña de Inmunización Sabin y Antisarampionosa.

Por este motivo, en la mañana de hoy, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Susana Salas, entregó a las enfermeras de los Centros de Salud y Unidades Sanitarias del distrito toda la información al respecto.

La campaña, de alcance nacional, abarcará a más de 2 millones de chicos en toda la Provincia. Se extenderá desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre. Se les dará una dosis extra de Sabin y Doble Viral y tendrá como objetivo la inmunización de todos los chicos menores de cuatro años contra el sarampión y la poliomielitis. El Ministerio de Salud de la Nación entregará alrededor de 2.639.000 dosis para cubrirlos.

Para combatir el sarampión, los casi 1.700 centros de vacunación con asiento en la Provincia aplicarán una dosis extra de Doble Viral, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación.

En simultáneo, a los que tengan entre dos meses y 4 años de edad, se les aplicará una dosis adicional de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, fue erradicada del continente americano desde 1994 merced a una fuerte vigilancia epidemiológica y a los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.

Las autoridades sanitarias de la Provincia observan que si bien más del 90 por ciento de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo, que se debe aplica a los 18 meses, regresa al vacunatorio el 84 por ciento de los chicos.

“Si faltan dosis o refuerzos se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje, que es el que desencadena la poliomielitis”, explicó Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva e instó a los padres a aprovechar la oportunidad que genera esta campaña para reforzar la prevención.

“Pensemos que son unos minutos en el vacunatorio los que pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad y tratándose de una patología tan severa como la poliomielitis es posible cambiar el curso de una vida”, enfatizó Costa.