miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

FATPREN en el Congreso Nacional. Apoyo a Iniciativa de Ley Pluralista y Democrática

Sharing is caring!

granero-ley-medios-b

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa viene participando en las audiencias públicas que se realizan en el Congreso Nacional, como parte de los debates previos al tratamiento parlamentario del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El secretario general, Gustavo Granero, participó de la audiencia inaugural del martes, oportunidad en que manifestó el  apoyo pleno al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, afirmando que pondrá a los medios al servicio del pueblo y no al de las corporaciones.

Pidió a los legisladores que velen por las necesidades comunicacionales de los trabajadores de prensa y los habitantes de suelo argentino y no por las de los grupos monopólicos mediáticos.

Destacó que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «pone un cerco a los monopolios informativos» y «hace efectiva la libertad de expresión, a partir de la democratización de la propiedad de los medios, abriendo las puertas a la pluralidad».

Desde hace varios años, La FATPREN viene participando en distintos espacios plurales como la Coalición por la Radiodifusión Democrática, el Faro de la Comunicación y la COSITMECOS, que coinciden en apoyar un proyecto cuyos principios ya cuentan con el consenso y apoyo de numerosas organizaciones sindicales, sociales y académicas.

En esa dirección, Granero dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo fue producto de un debate profundo, que partió de los 21 puntos delineados por la Coalición, y fue enriquecido en las audiencias públicas realizadas en ciudades y pueblos del interior, por lo que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de una base social sólida.

Granero fustigó a los medios monopólicos de la información que hicieron invisible a estos foros, porque temen que se les modifique su estructura de poder, del mismo modo que son invisibles los conflictos gremiales de muchos compañeros de prensa, afirmó.

También cuestionó a «los pícaros que insisten en la libertad de prensa y que buscan impunidad empresaria para limar sus pasivos» y puntualizó que “ya se hizo un gran daño con el proceso de concentración de los medios», por lo que resulta indispensable una revisión rápida de esta situación de grave injusticia.

Las voces del interior

Además de la exposición de Granero, también vienen aportando con  ponencias en el Congreso dirigentes de sindicatos de prensa del interior afiliados a la FATPREN. Así, el martes expuso Osvaldo Urriolabeitia de la Plata, que lo hizo asimismo como representante de la Federación Internacional de Periodistas;  el miércoles, Flavio Frangolini de La Pampa; Monica Baeza de Comodoro Rivadavia y Andrea Rossetti de Tandil; este jueves lo hará Osvaldo Couceiro de Entre Ríos y mañana viernes, José Insaurralde, de Corrientes.

Las voces de prensa del interior coinciden en remarcar la importancia de contar con una Ley de Comunicación Audiovisual pluralista, transparente y democrática, que ponga un cerco a los medios monopólicos y a la uniformidad de los mensajes;  que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información y que considere a los mensajes como un bien cultural y no un simple negocio comercial.

También dan a conocer la precariedad salarial y laboral en la que viven los trabajadores de prensa de radios y canales del interior.