viernes, abril 19, 2024

Locales

DOCENTES: Desde Suteba temen posibles conflictos si se unifica la liquidación de sueldos docentes

Sharing is caring!

suteba-01

El gremio no ha recibido información oficial. No obstante, advierte que de aplicarse el nuevo sistema, “no se comprometa el cobro de los salarios”.

El Gobierno de la Provincia estaría impulsando cambios en el mecanismo para la liquidación de los sueldos de los trabajadores de la educación, circunstancia que generó cierto temor en el sector ante complicaciones para recibir los cobros.

El sistema, utilizado durante la gestión de Felipe Solá, apunta a unificar las liquidaciones de los haberes de los trabajadores, pero el principal problema radica en que no todos los empleados de la educación perciben el mismo dinero por el cargo que desempeñan dado que se pone en juego, por ejemplo, la antigüedad.

Por su parte, el recientemente electo secretario de Organización del Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba, Juan Carlos Muñoz, expuso la postura del gremio sobre las posibles modificaciones y manifestó que, si bien no recibieron ninguna notificación oficial, “planteamos como eje central que, si se debe implementar, que no comprometa el cobro de los salarios docentes porque hasta ahora se viene manejando bien”.

Si bien admitió algunos problemas a la hora de los pagos en cuestiones puntuales, “podríamos decir que el sistema está funcionando bien porque tiene que ver con la unificación de una cuenta que tienen todos los docentes y después llega un recibo de sueldo en una escuela donde queda constancia de todo lo que depositan”.

Respecto de la unificación que propone el sistema, el dirigente gremial sostuvo que “estamos hablando de incorporar al mismo sistema la liquidación de todos los trabajadores de la educación, más allá del lugar que ocupan”, que puede evidenciar “algún tipo de problema”, si se toma en consideración “la cantidad de personal que hay”.

En ese sentido, planteó que, si la Dirección General de Escuelas “quiere hacer una liquidación en una misma fecha para todos los trabajadores que hoy cumplimos trabajos en el área educativa, no le vamos a decir nada”. Sin embargo, “sí decimos que esto puede llegar a generar, a un nivel de mala liquidación y que el compañero no cobre, un conflicto”.

Por ende, si quieren implementar un sistema, “que lo hagan de manera progresiva y que vaya dando cuenta que no va a generar ningún tipo de problema”, planteó Muñoz.

Además, el gremialista recordó el viejo método de cobro de haberes: “Antes los docentes cobraban un cheque por cada escuela que trabajaban. El tema de la bancarización ha sido un avance y la tarjeta de débito también”.

En efecto, el ex secretario general de Suteba local puntualizó que “estamos en otro plano de lo que es la realidad que el Gobierno está planteando respecto a poder liquidar en una misma fecha todos los salarios de los trabajadores de la educación, y para eso planteamos que no vaya a ser cosa que, a través de unificar la liquidación en los trabajadores, se genere conflicto. Por otro lado nos parece que el sistema está funcionando”.

Para finalizar, Muñoz reconoció que hoy en día “no manejamos más que trascendidos y no hemos tenido ninguna comunicación oficial al respecto”.