martes, abril 16, 2024

Salud

GRIPE A: El virus porcino no se comportó igual en todos los países

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=n7T5Jy3G-q0[/youtube]

Jorge San Juan dijo que la localización en grandes urbes aceleró la propagación en Argentina. El infectólogo y jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, dijo que el virus de la gripe porcina atacó de manera distinta en Argentina que en países cercanos como Chile.

La “severidad” con que se manifestó la nueva gripe, explica la alta tasa de mortalidad en nuestro país, sostuvo el especialista, consultado por Radio Provincia.

“A diferencia de Chile, el virus acá atacó y persistió en ciudades con gran densidad de pacientes, por eso fue mucho mayor el nivel de enfermos”, explicó San Juan.

Según él, “el virus también se comportó muy diferente a lo que pasó en México, la severidad que tienen nuestros enfermos no la tuvieron allá”.

“Nos dio sorpresas como la evolución temprana, grupo de riesgo de gente joven, cosa que no pasaba con el virus estacional”, añadió el infectólogo.

Asimismo, admitió que “no sabemos si este virus va a ir disminuyendo para hacer una segunda ola en agosto, porque no tiene historia”.

En tanto, significó que la declaración de la emergencia sanitaria fue muy útil para optimizar y adquirir los recursos necesarios para afrontar la pandemia: “el acompañamiento del Estado en lo que respecta a ciudad y Nación siempre estuvo, siempre escucharon nuestras sugerencias, proveyendo de las drogas que se están utilizando para el virus y la compra de insumos y lo necesario y en eso ayudó mucho la emergencia sanitaria”.