viernes, abril 19, 2024

Locales

LA GRIPE A ya se siente en la Justicia

Sharing is caring!

casa-de-la-justicia

La Corte Suprema pidió informes al Ministerio de Salud por la Gripe A y el Máximo Tribunal bonaerense licenció a embarazadas desde este martes. También suspenderá plazos procesales y reducirá la atención al público desde este jueves, entre otras medias. El gremio judicial nacional pidió “se suspende la actividad judicial desde el día de mañana hasta la finalización de la feria invernal” y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que no haya actividades en todo el país por cinco días.

La gripe A desembarcó en la Justicia y desde los máximos tribunales del país se comenzaron a tomar medidas. La Corte Suprema le pidió al Ministerio de Salud de la Nación medidas sanitarias a tomar ante el aumento de casos y los pedidos de entidades para adelantar la feria judicial. Por su parte, la Suprema Corte bonaerense y la Procuración General redujeron el horario de atención de las mesas de entrada, suspendieron plazos procesales y dieron licencias a embarazadas hasta el 12 de julio.

La Suprema Corte de la provincia se declaró “en estado de acuerdo permanente”, delegó en su Presidente la resolución de medidas necesarias y fijó una nueva reunión para el próximo 8 de julio.

Este martes el tribunal decidió tomar una serie de medidas preventivas en virtud del aumento de casos del virus N1H1.

Una de ellas es la suspensión de los plazos procesales a partir del 2 de julio y hasta el 8 inclusive excepto para las audiencias ya fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y los procesales que los magistrados consideren urgentes. Por otra parte, se dará validez a los actos que se realicen en esas fechas. Sobre el funcionamiento, la Suprema Corte también dispuso que del 2 al 8 de julio sólo se atenderá al público de 8 a 11 hs.

También se dio licencia con goce de sueldo desde este martes y hasta el 12 de julio a todas las magistradas, funcionarias y empleadas embarazadas. Además, se declaró asueto judicial para el viernes 10 de julio y se suspendieron las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

El tribunal recordó que ante cualquier síntoma o consulta la gente puede consultar a los teléfonos (0221) 4104400 int. 43406/55306/55309/43620/43678/43681, a los mails sanidad-Ip@jusbuenosaires.gov.ar o sdelena@jusbuenosaires.gov.ar o a la línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-222-1002.

La Suprema Corte también exhortó “a la totalidad de los integrantes del Poder Judicial a cumplir con las medidas y recomendaciones que desde la irrupción de esta enfermedad viene comunicando, con actualizaciones periódicas, la Dirección General de Sanidad” (en el archivo adjunto se pueden leer el afiche con recomendaciones).

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia informó que consultó al Gobierno Nacional “respecto de la pertinencia y efectividad de la adopción de las medidas sanitarias apropiadas”. Lo hizo “con motivo de la preocupación expresada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y otras entidades profesionales así como la inquietud expuesta por jurisdicciones nacionales, federales y provinciales, solicitando entre otras disposiciones considerar un posible adelantamiento de la Feria Judicial”.

El Máximo Tribunal del país recordó que el 18 de junio pasado creó un Comité de Crisis que para enfrentar la expansión de la pandemia elaboró un programa de trabajo preventivo consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación que se distribuyó en unidades dependientes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación para que se lo implemente en todas las dependencias del Poder Judicial.

“El Comité también resolvió elaborar un listado para el seguimiento de las personas presumiblemente enfermas y el control particularizado de su evolución”, sostuvo la Corte a través de un comunicado.

Pedidos urgentes

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) le pidió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que “se suspende la actividad judicial desde el día de mañana hasta la finalización de la feria invernal”. “Que en cumplimiento de sus respectivas responsabilidades laborales y de los plazos procesales, tanto trabajadores como abogados, a pesar de presentar síntomas o de padecer la enfermedad, continúan concurriendo a los diversos edificios, propiciando el contagio de manera inevitable”, describió el gremio.

La UEJN dijo que en la situación de los juzgados (“funcionando en escasos metros cuadrados, pequeños despachos donde conviven tres o cuatro personas durante horas en condiciones inadecuadas, mesas de entradas congestionadas y salas de audiencias reducidas, todos estos espacios con escasa o nula ventilación”) es “altamente improbable que las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en la emergencia puedan ser respetadas y llevadas a cabo con la efectividad que el caso requiere”.

Por su parte, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le pidió a los Gobiernos nacionales, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires que suspendan toda actividad en el país por cinco días en por los aumentos de casos de gripe A.

“Suspender las clases no solucionará nada si los padres no tienen con quien dejar a los chicos, ya que entonces terminarán acompañándolos al trabajo, y el sólo hecho de ir en un colectivo, un subte o un tren, podrá fomentar la propagación virulenta de la enfermedad sobre los más pequeños”, dijo el presidente del CPACF. (Dju)