Sharing is caring!

manzurjura470

El flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, anunció ayer una serie de medidas dispuestas por instrucción de la Presidenta. Entre ellas, la suspensión de clases en todo el territorio nacional y el otorgamiento de licencias a embarazadas y pacientes de riesgo del sector público y privado. «Nuestro país está viviendo como muchos otros una pandemia, es una situación seria y difícil», dijo.

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó ayer que habrá una asignación presupuestaria de 1.000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional, en prevención de la gripe A, a la que definió como «seria, difícil y delicada».

Tras asumir como ministro, Manzur brindó una conferencia de prensa durante la cual afirmó que «la Presidenta me ha instruido para que tome una serie de medidas y acciones», ya que «el país, al igual que muchos otros, vive una situación de pandemia que la OMS ha decretado en su fase seis, la máxima».

Entre esas medidas, Manzur dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo instruyó expresamente para que en el Ministerio se cree una cuenta especial con una asignación de mil millones de pesos que se manejará con «criterios estrictamente técnicos y sanitarios con todos los ministerios de Salud de las provincias».

Además se refirió a la buena decisión de suspender las clases, un hecho que ya se produjo en la totalidad de las provincias.

A las 18 jurisdicciones que el martes habían decidido modificar el receso escolar, ya sea agregando semanas o adelantando las fechas previstas, ayer se sumaron Jujuy, La Rioja, Formosa, Salta y Chubut, que suspenderán las clases desde el 6 de este mes, mientras que San Juan lo hará desde hoy.

Además de la suspensión de clases en los niveles iniciales, primarias y secundarias que rige en todo el país, la mayoría de las universidades también adoptó la misma medida. «Solicitamos se sumen todas las universidades» a la suspensión de actividades académicas, dijo Manzur.

Aunque se esperaba que esta tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anunciara el adelantamiento de la feria judicial prevista desde el 12 de julio y hasta el 2 de agosto, la decisión se postergó hasta mañana.

El máximo tribunal del país analizó esa medida en una reunión especial pero, contra lo esperado, no dispuso el inicio anticipado de la feria de invierno para el próximo lunes 6.

Entre las medidas anunciadas por el ministro Manzur se otorgará una licencia preventiva por quince días a las madres embarazadas, pacientes inmuno comprometidos y oncológicos.

«Se generaliza como herramienta para el sector público y privado a partir de mañana», dijo. Las embarazadas son parte de los grupos de riesgo por lo que varias jurisdicciones y reparticiones les otorgaron licencia con goce de sueldo en forma preventiva.

En línea con esta idea, el ministro porteño, Jorge Lemus, aseguró que se mediará con empresas privadas, con los sindicatos y las obras sociales para que les otorguen licencia a las embarazadas mientras dure la emergencia.

Por su parte, el gobierno bonaerense resolvió reforzar con médicos y enfermeras los hospitales del territorio provincial ante el pico de gripe A que se aguarda para dentro de 15 días.

El ministro Claudio Zin informó que «además de la gripe A hay cinco o seis virus circulando en el país, y en las próximas dos semanas se espera el pico de encuentro de esos virus».

«Las decisiones adoptadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son correctas y las comparto absolutamente», dijo Manzur, quien estimó que por el nuevo virus han fallecido «entre 43 o 44 pacientes» en la Argentina.

«Las muertes deben ser enmarcadas en la curva epidemiológica de la patología, que a nivel internacional ronda entre un 0,3 y un 0,4% de mortalidad», dijo el nuevo ministro nacional.

Además de la suspensión de clases, varios distritos interrumpieron también las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados y en algunos se dispuso que no funcionen las discotecas, como la provincia de San Juan.

Asimismo «los eventos deportivos, sociales y de espectáculos, serán evaluados para ser autorizados por el Comité de Emergencia caso por caso». También fueron suspendidos los actos por el Día de la Independencia.

En la capital riojana, el intendente suspendió los espectáculos públicos, culturales y deportivos hasta el domingo 12.

«No es nuestra intención perjudicar a nadie pero tenemos que tomar esta medida extrema para preservar la salud y la integridad de la comunidad», remarcó el intendente.

La decisión de suspender espectáculos y actividades deportivas no es compartida por todas las autoridades. De hecho no se ha implementado en la Ciudad de Buenos Aires ni en la Provincia de Buenos Aires, donde expresamente el ministro Zin aseguró que «no es necesario».

«No está indicado, hoy, el cierre o la prohibición de espectáculos. Lo que decimos es que no es aconsejable ir, es decir desaconsejamos reuniones masivas», aclaró.

El ministro sostuvo que «como Estado no puedo pedirle a la gente que exija a sus hijos o prohíba tal cosa. Cada uno en su casa sabe qué prohibir y que no. Si no vamos a terminar como al principio, que se cerraron escuelas y los chicos terminaban en pijamas partys o saliendo por los shopping todos juntos».

Durante la conferencia de prensa, el ministro Manzur destacó que «el ministerio asume el rol rector de la salud en el país para poner todos los recursos humanos e infraestructura disponibles en el país para paliar la epidemia en el que paciente sin obra social será derivado a cualquier sanatorio privado a costo del Estado».