jueves, marzo 28, 2024

Locales

GRIPE A H1N1: El Ministro de Salud anunció una batería de medidas

Sharing is caring!

zin-gripe-h1n1

El titular de la cartera sanitaria, Claudio Zin, comunicó las medidas junto a funcionarios de su gabinete y secretarios de Salud de distritos del conurbano. El ministro expuso, entre otros temas, el cuadro de situación del sistema hospitalario. El informe fue presentado en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno provincial. Una de las medidas es la reprogramación de cirugías que no resulten urgentes para poder destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección.

El Ministerio de Salud provincial dio a conocer esta tarde una batería de medidas para hacer frente a la mayor demanda sanitaria que se registra en el Conurbano por la gripe A H1N1.

Entre ellas, figura la reprogramación de cirugías que no resulten urgentes para poder destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección.

El ministro de Salud Claudio Zin recordó que esta medida ya se aplicó con éxito en 2008 ante el incremento de consultas por enfermedades de invierno. Incluso, en lo que va de este año, se aumentó en un 15 por ciento la cantidad de camas críticas en el sistema de salud provincial.

“La reprogramación de cirugías regirá sobre todo para los hospitales del Conurbano, que es donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal”, explicó Claudio Zin durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó que si bien la respuesta es “suficiente” en la mayor parte de los establecimientos, en algunos hospitales ubicados en el segundo cordón del Conurbano existen “situaciones de desborde” por el incremento de la demanda.

En este sentido, el ministro dijo que “vamos a apoyar el trabajo de los hospitales con más consultas por esta enfermedad colocando en la zona un hospital móvil para incrementar el nivel de respuesta frente a la enorme demanda que genera la gripe A sumada a la estacional y a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”.

Los hospitales móviles se apostarán en las zonas aledañas de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza, Alejandro Korn de La Plata (Melchor Romero) y Larcade de San Miguel.

Zin detalló que hasta el momento, en la Provincia de Buenos Aires, hay 114 casos confirmados, 308 sospechosos, 111 internados (75 de los cuales requieren respiración asistida) y ocho fallecidos.

“Cada año un 10 por ciento de la población contrae influenza estacional, si a eso le sumamos un porcentaje similar de personas que consultan por la gripe A es de esperar que exista una sobredemanda hospitalaria a la que debemos dar batalla con nuevas estrategias”, comentó Zin.

Convocatoria a jubilados

Tal como lo había adelantado ayer, el ministro Zin dijo que inició conversaciones con el Colegio de Médicos de la Provincia para convocar a médicos jubilados a colaborar con la atención de las enfermedades de invierno en los consultorios externos de los hospitales provinciales.

Además, podrían sumarse estudiantes de medicina del último año y los nuevos 930 residentes que acaban de incorporarse a los hospitales para que realicen “tareas de apoyo”, sobre todo en el llamado triage, que consiste en clasificar a los pacientes ni bien ingresan al nosocomio para tomar medidas de protección especiales con los que presenten cuadros febriles.

“Esta convocatoria responde, por un lado, al aumento de la demanda hospitalaria y por otro a que habitualmente, a esta altura del año, tenemos cerca de un 30 por ciento de ausentismo en el sistema de salud, este año esa cifra se acerca al 40 por ciento, por lo tanto, necesitamos más recursos humanos”, comentó el ministro.

Zin explicó también que la Dirección de Emergencias de la cartera a su cargo se está ocupando de distribuir durante las 24 horas la medicación antiviral específica y que el equipo de emergentólogos se ocupa del traslado de muestras para ser analizadas de todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados.

Por otra parte, se informó que se habilitaron consultorios de Influenza A (o consultorios de febriles) en 18 hospitales públicos de la Provincia encargados de realizar la atención especializada de pacientes con estado gripal.