viernes, abril 26, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Los números de las elecciones

Sharing is caring!

urnas.jpg

La Cámara Electoral realizó un informe cuantitativo acerca de las próximas elecciones legislativas. En él, detallan la cantidad de electores habilitados para votar, las bancas en juego y el presupuesto del que disponen las organizaciones políticas para realizar las campañas. El tribunal remarcó que desde la confección del padrón definitivo, se realizaron más de 10 millones de consultas.

A una semana de las elecciones legislativas, la Cámara Electoral elaboró un informe cuantitativo en el que detallan datos finales acerca de los ciudadanos habilitados para sufragar, la cantidad de mesas dispuestas, las bancas en el parlamento nacional en juego y los límites económicos de los que disponen los partidos para realizar campaña.

Según los datos que proporciona la Cámara, desde el establecimiento del padrón definitivo se realizaron más de 10 millones de consultas (10.120143) por parte de ciudadanos.

El total de electores habilitados para votar en todo el país es de 27.790.803. De ellos, unos 23 mil trescientos trece son ciudadanos que se encuentran detenidos en prisión preventiva. Se distribuyen entre 1.587 mujeres y 21.726 hombres, todos ubicados en las doscientas diez unidades de detención existentes, lugar donde se constituirán las mesas de votación.

En cuanto a los electores residentes en el exterior, existen 174 mesas mixtas distribuidas en 69 países para que puedan sufragar las más de 46 mil personas habilitadas. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de electores habilitados, 13 mil es el número brindado por la Cámara. Es seguido por España con más de 5 mil trescientos y Uruguay con poco más de tres mil y luego países como Alemania, Brasil, Francia e Italia hay entre 2 mil y 2 mil seiscientas personas habilitadas para votar. Estas personas sufragarán en las 62 embajadas, 21 consulados y 30 consulados generales disponibles para tal fin.

Por su parte, para las próximas elecciones nacionales, hay un total de 713 partidos habilitados entre quienes hay 796 candidatas mujeres y 1.119 candidatos hombres que aspiran a cubrir las 129 bancas -de 257- en juego en la Cámara de Diputados y las 24 -de 72- que se eligen en el Senado.

El informe también consigna los límites de gastos que los partidos políticos pueden usar para realizar las campañas. Recordemos pues que en Buenos Aires las agrupaciones no podrán superar los 15 millones 500 mil pesos permitidos para gastos de campaña, mientras que en Capital Federal el límite se puso en los casi 3 millones 800 mil pesos y para Córdoba 3 millones 660 mil pesos. 3 millones 600 mil pesos es el límite fijado para Santa Fe y casi millón 800 mil pesos en Mendoza. Finalmente, los distritos con menores montos tienen un límite de 750 mil pesos.

El informe se ocupó también de los montos máximos de aportes privados que pueden recibir los partidos tanto de personas físicas como jurídicas para el mismo fin.

El informe realizado por la Cámara Nacional Electoral contó con los datos provenientes del Registro General de Nombres, Símbolos y Números de Identificación de los Partidos Políticos; el Registro de Electores Residentes en el Exterior; el Registro de Electores Privados de Libertad y el Centro de Cómputos.

Resta menos de una semana para las elecciones legislativas y al cierre de las campañas debe remarcarse que las candidaturas testimoniales fueron las protagonistas inclusive en el ámbito judicial. (Dju)