viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Desarrollan método no invasivo para detectar cáncer en órganos del sistema digestivo

Sharing is caring!

salud

Un estudio en el que participaron 140 pacientes revela el alto grado de eficacia de un examen no invasivo para detectar distintos tipos de cáncer en el sistema digestivo. Consiste en el análisis de ADN de células cancerosas que se encuentran en heces. La investigación fue realizada por investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Un estudio demostró que un examen no invasivo logra detectar con un alto grado de eficacia no sólo el cáncer colorrectal, sino también aquellos tipos comunes de cáncer que ocurren por encima del colon, en el páncreas, en el estómago, en las vías biliares y en el esófago. El trabajo fue realizado por científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

El método consiste en un examen de ADN no invasivo de células desprendidas de los tumores que pueden encontrarse en heces.

«A pesar de que los exámenes invasivos, como las colonoscopias, generalmente inquietan a los pacientes, dichas pruebas son claves para detectar pronto el cáncer y/o evitarlo», señala el doctor David Ahlquist, gastroenterólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del estudio. Y agrega: «Nuestro equipo de investigación siempre busca otros exámenes que no sólo sean propicios para los pacientes sino que tengan valor ampliado, y este nuevo estudio presenta una oportunidad para detectar cáncer en varios órganos del sistema digestivo con una sola prueba no invasiva».

Estudio en pacientes

Los científicos estudiaron a 70 pacientes con cáncer en distintas partes del tracto digestivo. Además del cáncer de colon, el estudio examinó el cáncer de garganta, de esófago, de estómago, de páncreas, de conductos biliares, de vesícula biliar y de intestino delgado, a fin de determinar si era posible detectar mutaciones genéticas en las muestras de heces.

Asimismo estudiaron a 70 pacientes sanos. El examen de ADN en heces mostró un resultado positivo en casi 70 por ciento de personas con cáncer del sistema digestivo y permaneció negativo en todos los sujetos de control sanos, lo que demuestra la confiabilidad del abordaje, afirman los autores del estudio.

Estos resultados obtenidos por los investigadores constituyen un estímulo para seguir perfeccionando los exámenes de detección no sólo de tumores en etapas tempranas, sino también de pólipos precancerosos. (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR)