viernes, abril 26, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Un importante encuentro se realizó con trabajadores y productores de la cultura

Sharing is caring!

nuevo-encuentro-encuentro-con-la-cultura-002

Los candidatos en el ámbito municipal de la lista 508 de la alianza Nuevo Encuentro tuvieron un importante encuentro con trabajadores y productores de la cultura en la noche del jueves 28 en el local electoral ubicado en calle 51 entre Av. 58 y 56.

La apertura estuvo a cargo de «Cali» del Prado, candidato a concejal en primer término, quien comentó la proeza iniciada por Nuevo Encuentro «en constituirse en alternativa política de nuevo tipo para enfrentar a las poderosas máquinas electorales que representan el PJ y la UCR, donde ya no hay convicciones sino que hay conveniencias» y expresando que hay que redoblar los esfuerzos de la militancia porque «ya estamos sintiendo el peso de los recursos (económicos)».

Teniendo como premisa el impulso de toda iniciativa que incentive la participación popular, alentar el presupuesto participativo, reformar la carga impositiva absurda que existe en un distrito rico y potencial como el de Necochea se abordó el tema con quienes son impulsores de la cultura y la educación en toda su integralidad.

«Cali» del Prado resaltó la importancia que «debería tener la cultura en los barrios de la ciudad como forma de disminuir cuestiones relacionadas con la seguridad. Nada de esto han hecho los gobiernos municipales, hasta pensar que hubo uno que tuvo como asesor en seguridad a Bicarelli». Se tiene la percepción que la cultura en Necochea esta huérfana de apoyos oficiales, que no se relaciona con la preocupación por los pibes, por eso es muy importante «impulsar la creación de la Escuela Municipal de Oficios porque además donde hay mano de obra menos calificada menos se les paga, y las Bibliotecas Populares en los barrios como lugar de vinculación, de reunión social, no sólo en lo estrictamente educativo».

A su turno, los trabajadores de la cultura expresaron que «la cultura hace a la calidad de vida y detrás de un artista hay un proceso productivo en marcha donde por cada peso que se invierte se recuperan cuatro».

A lo largo de una hora y media de debate, se dijo también que «el municipio tiene partidas presupuestarias para subsidiar pero no tiene una política de subsidios» para el ambiente cultural y educativo y que en el mejor de los casos la cruda situación actual no se relaciona con escasez de dineros sino directamente con la ineficiencia. De esta manera se puso de relieve que para el Festival Infantil existió una partida suficiente de $200.000 sumada una ampliación presupuestaria pero que eso no garantizó el éxito y el nivel del festival, que no se sabe como está encuadrado legalmente, donde no hay controles de los gastos, ni informes.

A la vez, se manifestó que «salvo el caso de la Feria de Artesanos de la plaza San Martín existe un gran vacío legal» para regular la actividad cultural. En Necochea hace falta un ordenamiento que nunca llegó en relación por ejemplo a los artistas callejeros donde la legislación sobre los espacios públicos en general es un tema prioritario, habiéndose además «presentado un proyecto en el Concejo Deliberante que quedó en la nada».

La sensación que está todo por hacerse quedó rondando al finalizar el encuentro. El diagnóstico sobre la ausencia de una política cultural queda confirmada al decir que, por ejemplo, el Registro de Productores Culturales sancionado por una ordenanza recientemente nunca fue reglamentado; el programa de becas al estimulo de la producción artística quedó trunco y el Teatro Municipal «Luis Sandrini» está cerrado.

2 thoughts on “ELECCIONES 2009: Un importante encuentro se realizó con trabajadores y productores de la cultura

  1. Soy empleado metalurgico, me levanto todos los dias a las 5 de la mañana para ir a trabajar y llego a mi casa a las 19.30 hs. todos los dias ya que la fabrica esta en La Boca y yo soy de Glew (Gran BS AS) . En este momento estoy con licencia porque me queme la mano soldando en mi trabajo. A pesar del accidente que tuve estoy en una etapa de mi vida muy buena, me siento feliz porque tengo trabajo a partir del 2004 y la plata no me sobra pero me alcanza para cubrir las necesidades basicas de mi flia. e ir terminando de a poco mi casita (me falta poco), todo esto lo logre con este gobierno ya que la industria en los años anteriores estaba casi extinguida. Mi situacion era malisima hasta tuve que recurrir a cosas que nunca hubiese imaginado para poder solventar los gastos de mi casa y mi familia. Gracias a Dios en el 2004 encontre este trabajo, empeze ganando $1200 y con los aumentos que se fueron dando en este momento percibo $2900, osea que los aumentos que tuvo nuestro gremio fueron mas que la inflacion, tal es asi que el dinero ahora dentro de todo me alcanza. Durante estos años tuve muchas otras ofertas de trabajo dado que hubo mucha demanda de personal pero finalmente no renuncie y me quede en mi trabajo. Por eso voy a votar a Kirchner porque fue el unico que nos dio algo a los trabajadores aunque esto les moleste alguna gente, mas que nada a los que viven en capital o los que estan bien economicamente , nunca voy a entender porque a esa gente les molesta que los obreros estemos mas o menos bien. gracias por leer este mensaje , trate de explicarles la razon de mi voto, espero puedan comprenderme.

  2. Digo….con que criterio se convoco a «trabajadores de la cultura» ya que creo que algunos ni nos enteramos de dicha reunion,de todas formas es elogiosa la intencion,y sobre todo que asiente antecedente desde un sector politico al convocar a quienes son un sector mas de esta sociedad . Un abrazo. Nano

Comments are closed.