Opinión

ECONOMÍA: Datos sobre los números en Argentina

Sharing is caring!

fundacion-mediterranea

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

Las evidencias sobre la producción y el consumo que se desprenden de la marcha de la recaudación.

En el primer cuatrimestre la recaudación subió 15,7% en términos nominales, pero sin la desaparición de las AFJP ese el guarismo sería de 10%

  • Cuando se deflacta la evolución de los tributos vinculados al nivel de actividad por la inflación que reporta el INDEC, surgen variables reales estabilizadas en terreno levemente negativo
  • Cuando se deflacta por otro indicador de inflación (elaborado por la provincia de San Luis) el número negativo se amplia a casi un 10% interanual
  • Las cifras oficiales de recaudación de Abril revelaron una desaceleración respecto al mes anterior. En marzo el incremento había sido de 23% respecto a igual mes de 2008, mientras que en abril fue de 14%, retornando a la tendencia de los primeres dos meses del año. Una observación que se desprende es que los datos de recaudación en los últimos meses han estado dando señales contradictorias con respecto a la intensidad de la crisis. Es un buen momento para extraer conclusiones con respecto a la situación de la producción y el consumo.
  • El cuadro siguiente detalla la evolución de los principales impuestos. Se destaca la desaceleración del IVA Neto, que había aumentado más de 20% en los últimos dos meses y en abril, sólo 7%; pero más relevante resulta lo que ocurrió con el IVA Bruto, que cayó por primera vez en el año (-0,3%). Al interior del impuesto, el IVA DGI creció 20%, mientras que el DGA cayó 28%. Otros dos impuestos muy relacionados con el nivel de actividad también muestran un pobre desempeño: Ganancias creció 2.9% y Créditos y Débitos 3.9%.

Recaudación en el mes de abril

archivo-1

Fuente: Ieral de Fundación Mediterránea

  • Los ingresos por el comercio exterior, al igual que en meses anteriores, denotaron una caída, principalmente debido a un descenso en los derechos de importación del 24%. Si bien los derechos de exportación no aportaron al crecimiento de la recaudación (0.7%) mostraron un mejor desempeño que los meses previos. Dos factores a tener en cuenta al interpretar la recaudación son la menor cantidad de días hábiles (Pascuas) en abril de 2009 y la inclusión de los aportes que iban a las AFJP antes de la estatización, sin los cuales los recursos tributarios habrían crecido sólo un 9%.
  • Un análisis similar se puede efectuar considerando la recaudación del primer cuatrimestre. El crecimiento del total de los gravámenes fue de 15,7%. Los recursos de la Seguridad Social mantuvieron un crecimiento acumulado interanual alto (60,3%), mientras que los tributos relacionados con la actividad interna promediaron un crecimiento en torno al 5% (IVA Bruto 4,6%, Ganancias 2,7% y Créditos y Débitos 5,9%). Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el crecimiento de los recursos tributarios hubiese resultado próximo al 10% (en lugar de 15,7%) si no hubiesen ingresado a las arcas públicas los recursos que antes se dirigían a las AFJP. Se concluye que el panorama no ha cambiado mucho con los datos de la recaudación de abril.

Recaudación en el primer cuatrimestre

archivo-2

Fuente: Ieral de Fundación Mediterránea

  • De acuerdo a la materia gravada se puede plantear que la recaudación nacional responde a la evolución de tres variables: producción y consumo interno; el mercado laboral formal y el mercado externo. El siguiente gráfico muestra el desempeño de cada uno de ellos.

Recaudación en el primer cuatrimestre

archivo-3

Fuente: Ieral de Fundación Mediterránea

  • Las causas del comportamiento opuesto de los gravámenes relacionados con la seguridad social (60.3%) y el comercio exterior (-11.6%). Los primeros muestran un nivel de crecimiento elevado debido a diversos factores (relativa inflexibilidad y desfase en el ajuste en el empleo formal, fin de las AFJP) y los segundos experimentan el comportamiento opuesto, debido a la alta sensibilidad que presenta el comercio internacional a la crisis global.
  • ¿Que está sucediendo con la marcha de la producción y el consumo? La evolución de los impuestos más relacionados con ambas variables. Como señala el gráfico previo, en el primer cuatrimestre de este año se recaudó un 9.8% más que en igual periodo del año anterior. Las cifras de los últimos meses sobre dichos impuestos (IVA bruto, Cheque y Ganancias) parecen transmitir señales contradictorias con respecto a la severidad de la crisis económica. En concreto, interesa conocer si algunos datos recientes pueden sugerir que se está produciendo un rebote en la economía, que lo peor ya pasó, o en cambio pueden indicar una estabilización en terreno negativo, luego de una fuerte desaceleración a comienzos de año. Debe quedar en claro que la relación entre actividad y recaudación tributaria no es exacta, pues son muchos los factores que intervienen: definición de bases tributarias, cambios legales, niveles de cumplimiento (mora y evasión), etc. Lo que sigue a continuación pretende ser una primera aproximación.
  • Se comparan los principales impuestos (IVA Bruto, Ganancias y Débitos y Créditos) expresados a valores constantes con el EMAE que sigue el nivel de actividad de la economía. El primer problema a resolver es seleccionar un índice de precios para deflactar las series de recaudación. Debido a que las cifras del INDEC son cuestionadas, se repetirá el análisis tomando el índice de precios de la provincia de San Luis. El gráfico siguiente muestra los resultados para el primer caso.

Impuestos a precios constantes y Actividad

Promedio 3 meses – IPC Indec

archivo-4

Fuente: Ieral de Fundación Mediterránea

  • Cuando se emplea la inflación que reporta el INDEC se desprenden tres hechos. Previo a la crisis el crecimiento real de la recaudación duplica al crecimiento de la producción. No hubo cambios legales significativos y el aporte de un mayor cumplimiento no puede ser tan alto luego de varios años de crecimiento sostenido. Como ya se mencionó, esto conduce a cuestionar la inflación oficial. El segundo hecho es la fuerte desaceleración de la recaudación a partir de octubre del año pasado (20 puntos porcentuales) y el tercero es una estabilización en tasas de crecimiento levemente negativas, a partir de marzo de este año. Los dos últimos hechos sugieren que la situación muestra cierta estabilización, luego de la abrupta caída inicial.
  • A continuación se repite el análisis empleando el índice de precios que calcula la provincia de San Luis. En el gráfico se aprecia que a grandes rasgos los impuestos muestran una evolución que replica la forma del gráfico previo, pero con una clara diferencia en niveles. Al ser mayor la inflación que estima San Luis, el crecimiento real de la recaudación tiene que ser menor.

Impuestos a precios constantes y Actividad

Promedio 3 meses – IPC San Luis

archivo-5

Fuente: Ieral de Fundación Mediterránea

  • Son interesantes las implicancias de comparar los gráficos. Considerando el periodo previo al agravamiento de la crisis es evidente que el segundo gráfico muestra cifras de recaudación y actividad similares. Si mantiene esta conclusión, las cifras reales de recaudación asociadas con la producción y consumo interno estarían en torno al 10% negativo. Si no hubiese otros factores relevantes, podría decirse que esa viene siendo la caída en la actividad real, al menos en los primeros meses del año. No obstante, en alguna medida esto se puede deber a otros factores (aumento del incumplimiento, por ejemplo), pero es muy probable, de acuerdo al análisis simple aquí realizado, que las cifras de producción que publica el INDEC (EMAE) no se hayan anoticiado del todo del cambio real en la situación económica del país.