jueves, abril 18, 2024

Locales

ATE: Paro de estatales con altísimo acatamiento. Personas ajenas a las escuelas ingresan a las mismas los días de paro

Sharing is caring!

diaz-ate-13-03-09-ahorainfo-002
Carlos Díaz. Sec. Gral. de ATE Necochea-Lobería

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea-Lobería informa que con altísimo acatamiento se cumple la medida de fuerza por 48 horas de los trabajadores estatales, en particular por parte de los trabajadores auxiliares de Educación.

En este marco, ATE presentó una nota ante el Consejo escolar de Necochea donde se expresa que «por lo menos, en tres establecimientos, la semana pasada ingresaron personas ajenas a los servicios educativos a realizar tareas que sólo competen a los auxiliares, como es la limpieza de las escuelas, llegándose al extremo de contratar personal para llevar adelante esta tarea. En otro, han sido los directivos y docentes los encargados de boicotear el paro de los trabajadores.

En la nota se dice también, que «Hemos acompañado las medidas del Consejo Escolar tendientes al velar por el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los trabajadores, para mejorar el servicio y en definitiva para calificar y valorar la tarea del auxiliar, y por lo tanto, de la misma manera pretendemos que se respete el derecho de los trabajadores. Los/as trabajadores/as auxiliares no interfieren en las tareas de conducción o no se ponen frente a alumnos cuando son los directivos y docentes los que ejercen sus derechos. Todo lo contrario, expresan su solidaridad y acompañan los reclamos».

Finaliza la nota dirigida al Consejo Escolar de Necochea que «en muchas oportunidades hemos oído hablar de la responsabilidad civil en las escuelas. Parece ser que en este caso, está ausente o no preocupa demasiado cuando personas que nada tienen que ver con el trabajo de porteras, cocineras y ayudantes de cocina ingresan y recorren las escuelas. Nos preguntamos quién se hará responsable si ocurre un accidente de trabajo, si se manipula inadecuamente un alimento o un artículo de limpieza que afecte la salud de esas personas, de otros trabajadores docentes o alumnos. Por todo esto, desde la A.T.E. eximimos de toda responsabilidad de lo que pudiera ocurrir en las escuelas a los trabajadores/as auxiliares de la Educación, haciendo cargo a las autoridades correspondientes de lo que pudiera ocurrir».

En la continuidad de las medidas, el día 22 de abril se desarrollara un paro nacional convocado por A.T.E. en el marco de la jornada nacional de lucha dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para que «la crisis no la paguemos los trabajadores». En este sentido, la A.T.E. participara a partir de 11 horas en el concentración convocada por la CTA Necochea-Lobería, en Av.59 y 64.

Restauraron las paredes del Consejo Escolar

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) informa que trabajadores auxiliares de educación procedieron a restaurar las paredes externas del Consejo Escolar. En noviembre del año pasado los trabajadores habían realizado pintadas en el marco del reclamo que realizaron cuando las autoridades educativas habían resuelto despedir sin causa a una auxiliar que revestía, además, la calidad de delegada gremial.