sábado, abril 27, 2024

Locales

ACRSBA reunida con profesional francesa

Sharing is caring!

La Asociación de Contratistas Rurales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (ACRSBA) mantuvo una reunión con la Ingeniera Laurence Barth, integrante de la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia. Asistieron profesionales del Laboratorio Agriterras, de la Unidad Integrada Balcarce y de INTA San Cayetano.

ACRSBA dialogó con la profesional francesa y los representantes de Agriterris Marcela Petrantonio, Cecilia Aranguren y Julio Elverdín acerca del funcionamiento de la asociación que nuclea empresarios del sector agropecuario fundada hace poco tiempo en la región sudeste. Estuvo presente el Ingeniero Daniel Intaschi, responsable del INTA en San Cayetano.

Se abordaron las características de la entidad, la actividad desarrollada y el perfil de los socios. Los pooles de siembra fueron uno de los temas tratados, brindando la opinión de las ventajas económicas para el arrendatario. Se refirieron a la exigencia de estos pooles a los contratistas que trae aparejada inclusión de tecnología de punta. Entre las desventajas se habló sobre las relacionadas con la mano de obra empleada y los valores de las tarifas que no se condicen con la inversión en maquinarias y resulta difícil de amortizar.

Los profesionales se interesaron en el modo de adquisición de las herramientas por parte de los contratistas, si provenían de ingresos genuinos o créditos bancarios. Se informaron acerca de la tabla de valores de laboreo, que ACRSBA creó hace un tiempo y se les informó que se habían tomado como referencia las tarifas de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), recalcando que no son los costos reales que deberían cobrarse para dejar el margen necesario a la amortización de las maquinarias.

Hubo lugar para dialogar sobre la situación del campo, las medidas gubernamentales que se deberían tomar para salir de la crisis, dando un panorama económico y político desalentador que perjudica al sector agropecuario.

La Ingeniera Laurence Barth realizó una comparación respecto a la actividad del contratista rural en Francia. Manifestó que la figura prácticamente no existe, dado que la siembra es efectuada por agricultores que han generado la creación de cooperativas para la compra de maquinarias, insumos, etc, y que cuentan con apoyo del Estado para dar impulso a la agricultura.

La Ingeniera Marcela Petrantonio llevó a cabo una conclusión, destacando la importancia de la constitución de una asociación de contratistas como ACRSBA, la figura del contratista que es fuerte y un actor fundamental en tiempo de crisis.