martes, abril 16, 2024

Nacionales

CTA: La Corte Suprema de la Nación avaló la libertad y democracia sindical

Sharing is caring!

Asambleas de la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Necochea Lobería expresa su satisfacción, a partir de una causa iniciada por ATE, donde el máximo tribunal de la Nación determinó que no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser delegado y declaró inconstitucional el artículo de la ley de asociaciones sindicales que establecía esa condición. El fallo permitiría libertad de afiliación y el derecho a crear nuevos sindicatos.

La sentencia contó con el voto unánime de los siete miembros del tribunal, a partir de un conflicto que enfrentó a ATE con el gremio que agrupa al Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA), luego de que este último se opusiera a una convocatoria a elecciones de delegados hecha por ATE, amparándose en el artículo 41 de la Ley 23.551 de asociaciones sindicales que requiere «estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta».

La demanda de ATE se amparaba en los tratados internacionales suscriptos por el Estado Argentino para garantizar la democracia y libertad sindical, y los reiterados reclamos de la OIT a los sucesivos gobiernos nacionales por su incumplimiento. La inconstitucionalidad del art. 41 significa un impulso fundamental para la elección de delegados de base aún con la oposición de los sindicatos patronales, la creación y legalización de más de un sindicato por rama, y la personería gremial de la CTA.

Para Marcelo Ponce Núñez, coordinador del equipo jurídico de la CTA provincia, el fallo “es un triunfo de la democracia y libertad sindical en Argentina, y significa que nuestro país por fin va a tener que respetar los tratados internacionales que ha firmado. Lo más lógico sería que ya lo hubieran hecho, pero si tuvo que ser a través de un fallo de la Corte, bienvenido. Lo importante es que se ha dado un paso fundamental hacia esta reivindicación histórica de la CTA”.

http://www.ctabsas.org.ar/IMG/pdf/Ver_fallo_completo_Corte_Suprema_sobre_libertad_sindical.pdf