jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

NOVEDADES EDITORIALES.

Sharing is caring!

Por Pablo E. Chacón

  • El siglo, de Alain Badiou
  • Antropología de la imagen, de Hans Belting
  • Cartas profanas, de Luis Mattini
  • Paso a paso hasta el último, de Louis-René des Forets
  • La división de las infancias, de Graciela Frigerio

El siglo, de Alain Badiou

Manantial

El siglo XX ha sido juzgado y condenado: siglo del terror totalitario, de las ideologías utópicas y criminales, de las ilusiones vacías, de los genocidios, de las falsas vanguardias, de la abstracción como sustituto ubicuo del realismo democrático.

No deseo abogar por un acusado que sabe defenderse solo. Tampoco quiero, como Frantz, el héroe de la pieza de Sartre Los secuestrados de Altona, proclamar: ‘Me eché el siglo al hombro y dije: ¡Responderé por él!’. Sólo quiero examinar lo que este siglo maldito, desde el interior de su propio devenir, ha dicho que era. Quiero abrir el legajo del siglo y no por el lado de los sabios jueces ahítos que pretendemos ser” (del autor, en el prólogo).

Antropología de la imagen, de Hans Belting

Katz

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la falsificación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia, no se ha establecido aún una ciencia general de la imagen que dé cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad humana. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite revelar correspondencias que en el espacio y en el tiempo, muestran afinidades inadvertidas entre las producciones históricas más antiguas y aquellas que con demasiada ligereza se considera “nuevas”. “El término antropología -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica”.

Cartas profanas, de Luis Mattini

Peña Lillo/Continente

El escritor polaco Witold Gombrowicz, refugiado veintitrés años en la Argentina, y Mario Roberto Santucho, el más radical dirigente de la guerrilla argentina de los setenta, se conocieron y trataron cuando el PRT-ERP aún no existía. Un hecho de la realidad.

En París, en 2002, un abogado argentino, ex militante de izquierda, pone en manos del azorado narrador de esta novela unas cartas –inéditas hasta ahora- que habrían intercambiado el escritor y el guerrillero durante los sesenta. Otro personaje, un viejo historiador digno de crédito, sospecha que este abogado podría ser el traidor que llevó a Santucho a la muerte. ¿Realidad o ficción?

Paso a paso hasta el último, de Louis-René des Forets

El cuenco de plata

La obra póstuma del autor de La habitación de los niños se compone de anotaciones, que podría ser un diario si no fuese por su carácter reflexivo antes que informativo. En estas meditaciones, los acontecimientos son del orden de la escritura, el pensamiento, y sobre todo pueden seguirse los círculos trazados en torno a la idea de la propia muerte. La cercanía de la muerte ubica los fragmentos de este volumen en el mismo linaje que los de Marco Aurelio, origen de ciertos ejercicios espirituales vinculados al memento mori.

La división de las infancias, de Graciela Frigerio

Del estante editorial

La infancia no es algo que se pueda atrapar o señalar con precisión, y en ese sentido, escribir sobre ella tiene algo que ver con significar, pero mucho más con deslindar, cartografiar, mapear, incorporando una analítica del poder que visibiliza los rostros y que no esconde sus heridas.

Este ensayo quiebra toda posible ingenuidad y compone los trazos de unas infancias, en plural, presentes en los discursos legales, institucionales y académicos, insistiendo en que no sólo la designación legal del otro como menor fue lo que dio lugar a esas vidas opacas y “dañadas”, sino también la complicidad de adultos que cómodamente instalados en sus saberes, oficiaron creencias y prácticas de encierro, exclusión y subjetivación.