Hace poco más de una semana, y después de años de peticiones, el Municipio de Olavarría y la empresa Ferrosur firmaron un convenio para señalizar 14 pasos a nivel en el partido. El del trágico accidente del lunes 15 carece de barreras, carteles, señales horizontales, semáforo y lumínicas.
El Municipio local y la empresa Ferrosur firmaron un convenio de señalización, en el que la empresa proporcionaría la señalización vertical y el Municipio se encargaría de instalarla, pero las obras no llegaron a tiempo para evitar el accidente. Otros 13 pasos a nivel de la ciudad del centro de la provincia están en la misma situación.
Para la concesionaria del servicio de trenes, el personal de Obras Públicas y Control los pasos a nivel del distrito “implican riesgos ciertos por la carencia de señalización”.
Informa diario Hoy: “A lo largo de la historia, desde que Ferrosur concesionó el servicio y hasta el 2003, las estadísticas registran 30 muertes en las vías, pero ‘desde ese año hubo solamente tres fallecidos, es decir que un trabajo mancomunado y una campaña sostenida y charlas preventivas dieron resultado’, habían comentado desde la empresa.
Olavarría es uno de los distritos de mayor actividad ferroviaria y donde más accidentes se han registrado en los últimos años, a pesar de que la concesión de Ferrosur nace en Zapala y termina en Cañuelas.
Un caso que causó revuelo
Este año una locomotora cruzó con las barreras altas en un importante paso a nivel en Olavarría, donde circulan cientos de autos por hora, en lo que Ferrosur adimitió como ‘un error propio’ y el municipio expresó su ‘precaución por el hecho, porque tuvimos suerte de que no se terminara en una tragedia’.
La delegada de Hinojo, Dora Rodríguez, había pregonado por la señalización del trágico cruce desde hace años y el 29 de abril recién las autoridades correspondientes le hicieron un lugar en la agenda. ‘Esa reunión estaba pedida desde hace bastante tiempo atrás y recién ahí los representantes de la firma tuvieron lugar en la agenda; el paso a nivel del Camino de los Pueblos nos preocupa desde hace rato por una serie de hechos que sucedieron allí’, se dijo luego de esa reunión hace 6 meses y se indicó que sería ‘el primer punto a trabajar’.” (HOY)
Personalmente creo que es insólito que se tenga que esperar 10 años y 30 accidentes entre ellos la mayoria fatales para poner las medidas correctas y necesarias, más allá de todo ésto no hay excusas, seguimos igual como todo esperando tragedias y cada vez mas victimas para cambiar un poco de todo el daño que se hace tanto en las familias como en las personas que sobreviven, los cuales nadie podrá sacarles éste hecho de sus cabezas, y creo que no podemos imponer una pena de 2 a 5 años a una persona que mató y se la acusa de homicidio multiple culposo que se llevó la vida de éstos chicos y que al fin y al cabo a travéz del tiempo y con el juicio no cumplirá nada de su ‘condena’.
Así sigue…así seguimos…tomemos conciencia todavía estamos a tiempo.
es una locura q despues de casi 10 años i 30 accidentes la mayoria fatales recien ahora se tomen las medidas necesariass es una verdadera locura