jueves, abril 18, 2024

Locales

Queridos amigos:

Sharing is caring!

"Amanecer en Nicaragua", de Martín Johnson Heade

Por Antonio Elio Brailovsky

Los temas ambientales llegan al Derecho en forma tardía. En 1948 las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de Derechos Humanos. Allí se comprometen a defender derechos tales como expresar las ideas sin censura previa, formar una familia, tener una nacionalidad, estar libres de la tortura o creer en la religión que cada uno quiera elegir.

En ese momento, nadie pensó temas tales como en el derecho a respirar aire puro, beber agua realmente potable, o residir y trabajar en áreas libres de contaminación. La incorporación gradual de estos temas a la agenda internacional (Estocolmo 1972, Río de Janeiro 1992, etc.) llevó a los distintos países lo fueran agregando a sus respectivas legislaciones.

Se forma así un importante cuerpo normativo, que incluye concepciones y herramientas claramente diferentes de las de otras ramas del Derecho. Desde la revalorización de los bienes públicos hasta el principio precautorio, el Derecho Ambiental se despega de las áreas tradicionales del Derecho, a menudo demasiado centrado en resolver exclusivamente cuestiones de dinero.

Pero además de existir la herramienta idónea necesitamos que sean muchos los que la sepan utilizar. Sin embargo, la escasa presencia de los temas ambientales en casi todas las carreras universitarias (incluyendo también las de Abogacía) nos crea la paradoja de que existen instrumentos adecuados que desconocen gran parte de los abogados y de los mismos integrantes de la Justicia.

Para ayudar a salvar ese déficit estamos apoyando a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en la realización de un curso virtual de posgrado de Derecho Ambiental, que se dictará entre octubre y diciembre próximos.

En esta entrega ustedes reciben:

  • La presentación del Curso de Derecho Ambiental, a cargo de la Directora de la FARN, María Eugenia Di Paola, el programa, la posibilidad de entrar al campus virtual y hacer la primera clase como demostración.
  • El recordatorio del comienzo inminente de nuestro Curso de Organización de una Defensoría Ambiental. Hacemos ambas presentaciones en el mismo mail para recordar que se trata de dos cursos distintos y evitar confusiones.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es: «Amanecer en Nicaragua», de Martín Johnson Heade. Nos muestra el deslumbramiento de los artistas del Hemisferio Norte ante los paisajes latinoamericanos, y nos recuerda que fueron los románticos quienes hicieron las primeras aproximaciones a la conservación de nuestros ecosistemas.

Un gran abrazo a todos.