jueves, abril 18, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Docentes dicen tener los medios para “recuperar los días de clase”

Sharing is caring!

La Federación de Educadores Bonaerenses aseguró que más allá que los gremios han realizado una serie de paros en los últimos días que podrían peligrar los 180 días de clases, “los docentes tenemos herramientas para recuperar los contenidos atrasados sin tener que agregar jornadas suplementarias”.

La titular de la FEB, Mirta Petroccini, en diálogo con INFOCIELO, le respondió de esta manera al Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, que no cerró las puertas a extender el dictado de clases más allá de lo previsto en el calendario o impulsar el dictado de clases en las escuelas públicas los días sábados.

“Muchas veces nosotros hemos tenido días sin clases por otros motivos que no han sido paros y los hemos suplido de la mejor manera. No serán necesarios más días”, destacó la dirigente.

Además, dijo que “en otras oportunidades nos hemos hecho cargo y podemos recuperarlos, en tanto y en cuanto podamos recuperar el tiempo de la especificidad de la tarea, por lo que es muy apresurado hablar de estas medidas”.

En otro orden, Petroccini, destacó a este portal que la entidad que dirige está realizando consultas en el interior de la federación para ver “qué pasos vamos a seguir tras el paro del jueves, ya que si no dan respuestas que satisfagan a las bases, vamos a endurecer nuestra postura y no descartamos más medidas de fuerza”

No obstante, fue cauta al expresar que “cada organización tiene sus órganos de decisión y vamos a esperar. Hay pasos previos como lo son análisis dentro de las organizaciones y el Frente Gremial, antes de pronunciarnos”

Vale recordar que Mario Oporto descartó “por ahora”, echar mano a una herramienta habitual para recuperar días de clase perdidos.

“Por ahora no”, respondió, escueto, el Director General de Escuelas de la Provincia, Mario Oporto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense estudie ‘paliativos frente a la pérdida de clases, tal como analiza Capital Federal.

En jurisdicción porteña, en efecto, la administración Macri dispuso “recuperar” los días de clases perdido como consecuencia de medidas de fuerza de los docentes, extendiendo el dictado de clases más allá de lo que el calendario marque e, incluso, con escuelas abiertas durante el fin de semana.

Por el contrario, se mostró dispuesto a seguir dialogando con el Frente Gremial Docente en el marco de las paritarias, al asegurar que “vamos a tener que tratar de hacerlo, porque nunca hay que cortar el diálogo y porque hay que solucionar los conflictos”.

“Tenemos que encontrar una solución, hicimos una propuesta que en la urgencia buscaba lograr que los docentes recibieran un 7% más en septiembre; que, sumado al 24% (que se dio en marzo); superaba el 30%; pero el conflicto continúa y nosotros vamos a tratar de encontrar nuevos caminos”, concluyó el funcionario.