El Frente Nacional Campesino (FNC), propone a todas las Organizaciones y Movimientos de: Pequeños Productores Agropecuarios, Trabajadores Rurales, Estudiantes, Técnicos, Intelectuales y Consumidores, como así también a las Autoridades de los Gob. Prov. y Nac., a construir juntos espacios democráticos para el debate de ideas y la generación de propuestas para una Nueva Política Agropecuaria que tenga por objeto.
El Desarrollo Rural Sustentable, la Soberanía Alimentaría, la Redistribución de la Riqueza y la Profundización de la Democracia con Independencia Económica y Soberanía Política.
Como FNC, invitamos, humildemente, a todas las organizaciones del campo popular a juntarnos los días 7 y 8 de septiembre, del presente año, en la Ciudad de Bs. As, para trabajar y aportar conocimientos ancestrales, empíricos y científicos para la construcción de una NUEVA POLITICA AGROPECUARIA.
El FNC, considera como de trascendental importancia todos los trabajos por la unidad, el fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones genuinas de Pequeños Productores Agropecuarios y Trabajadores Rurales, tanto Campesinos como Pueblos Originarios, de todas las regiones del país, para construir y apoyar una política de Desarrollo Integral destinado al Sector Mayoritario del Campo Argentino.
El Estado Argentino deberá apostar definitivamente al Desarrollo del Sector Campesino Indígena; con voluntad Política, herramientas apropiadas y organización del sector, en el mediano plazo los Pequeños Productores Agropecuarios dejaran de ser excluidos sociales y objetos de clientelismo para convertirse en pilares del Desarrollo Económico Social y Cultural de las Economías Regionales..
El FNC, entiende que el Gobierno Nacional a través de las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y la Flamante Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, además de los diversos programas de Inclusión Social, tiene una excelente oportunidad para trabajar en forma mancomunada con las Organizaciones Populares del Campo para revertir las injusticias históricas, la pobreza rural y la exclusión social del Campesinado Argentino.
En esta etapa de fuertes disputas Políticas y Económicas Gobierno y Pueblo Argentino debemos aunar esfuerzos para poner freno a: la concentración de la tierra en pocas manos; sobreexplotación de los recursos suelo y agua; monocultivo de la soja transgénica; la destrucción de los montes nativos; la contaminación de los suelos, aguas y medio ambiente; desalojos y desplazamiento de campesinos y pueblos originarios; especulaciones con los arrendamientos de Tierra; la timba de los pools de siembras y ganancias extraordinarias de los agro-negocios.
El Gobierno podrá ejecutar un Modelo de Desarrollo Agropecuario Estratégico que debe contemplar particularidades para el sector de los Pequeños Productores Agropecuarios:
Fomento del asociativismo; asistencia técnica y financiera; diversificación de la producción; industrialización en las regiones donde se produce; justicia tributaria; red de comercialización justa; exportación de productos con valor agregado; regulación del comercio interno de agro-alimentos y regulación del comercio exterior agropecuario.