viernes, abril 26, 2024

Locales

JUSTICIA: Hoy lunes se pondrán en funciones a los elegidos por Necochea y San Martín en el Fuero penal Juvenil.

Sharing is caring!

Comenzó a funcionar la nueva rama del Poder Judicial Bonaerense para los menores, dejando atrás el sistema que rige desde los años de la dictadura. El Fuero penal juvenil, se implementará a partir de mañana martes 15 en cuatro distritos de la provincia: La Plata, Quilmas, Necochea y San Martín.

En la jornada del viernes 11, la procuradora María del Carmen Falbo, tomó juramento a los primeros defensores oficiales y fiscales platenses, en un acto en la sede de la Fiscalía General de La Plata, donde estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno provincial.

En ése marco, Daniel Arroyo de la cartera de Desarrollo Social, dijo que “hoy estamos en una etapa de transición. Hay que acelerar los procesos de cambio y en eso estamos trabajando en conjunto con toda la comunidad”, expresó el funcionario en clara alusión al primer rodaje del nuevo organismo judicial.

Por su parte, agregó el funcionario que “los jueces están colaborando fuertemente con nosotros y estamos haciendo controles para mejorar un esquema de una Ley que es salir del modelo del instituto del patronato y cambiar las condiciones”.

También destacó que “la temática de la niñez se resuelve en conjunto. Tenemos que dar vuelta un esquema que viene con mucho atraso, con mucha dificultad en la Provincia y que nos toca a nosotros ponerlo en marcha”, dijo Arroyo.

La entrada en servicio del fuero creado por la Ley 13298 se incorporará en los restantes 18 departamentos judiciales de la Provincia, todos tendrán como dependencia en la Procuración General de la Suprema Corte, que conduce Falbo.

La normativa contempla la apertura de un servicio zonal dentro de cada región educativa, que trabaja conjuntamente con un servicio local, también conformado por distintos profesionales.

Las ternas para el cargo de fiscal, defensor y un tercer juez de garantías pasaron por las manos del gobernador y luego fueron al Senado para la designación.

Se pone en marcha el fuero penal juvenil. Necochea será uno de los Departamentos que lo implementará.

La Corte determinó que comience la primera etapa del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, aunque las condiciones no estarían dadas en su totalidad para hacerlo.

El sistema estará funcionando el próximo martes de este mes, en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín, si bien la Corte advirtió que no estarían dadas por completo las condiciones para el inicio de la primer etapa.

Se preveía que el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se implementará también en el departamento judicial de Trenque Lauquen, pero la Suprema Corte de Justicia provincial determinó que ni siquiera existen las condiciones mínimas para ello. En tanto, la Procuradora General, María del Carmen Falbo, y los siete miembros de ese tribunal pidieron al gobernador Daniel Scioli que se arbitren las medidas necesarias para posibilitar el funcionamiento del sistema, “en forma urgente”.

Argumentan su solicitud en los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, en cuanto a implementar medidas coyunturales y definitivas para permitir su puesta en marcha a partir del 15 de julio, en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín.

En la misma nota se justifica la postergación del fuero en el departamento judicial de Trenque Lauquen, algo ya previsto desde el 1º de junio, cuando aún no se había designado un sólo funcionario.

La puesta en marcha gradual del sistema fue definida a fines de mayo por la Corte, que dispuso también que «durante los meses de agosto y septiembre» el fuero juvenil se pondrá en marcha en los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana y en octubre y noviembre, en los de Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.