jueves, marzo 28, 2024

Locales

BAHÍA BLANCA: Llega un buque regasificador para satisfacer la demanda.

Sharing is caring!

El navío, que inyectará 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino, arribará mañana al muelle que la compañía Mega posee en el Puerto de Bahía Blanca. Abastecerá a Profertil y al sistema troncal.

Se trata del buque de bandera belga «Exelsior», de 277 metros de eslora, que cuenta con una carga de 36.247 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) y que operará desde el muelle de la mencionada empresa en el puerto bahiense.

«Suponemos que el buque estará entrando mañana en horas del mediodía ya que a las 11.30 se registrará la pleamar, uno de los datos que se toman en cuenta para la maniobra», informó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Jorge Otharán.

El funcionario señaló a TELAM que «esta tarde el buque va a llegar al fondeadero conocido como boya Faro, en el ingreso al canal principal de la ría de Bahía Blanca». Explicó que el buque recién «va a comenzar a operar dentro de unos diez días, porque previamente deberá efectuar maniobras de ajuste y de amarras para luego empezar con la regasificación».

El buque, una vez amarrado al muelle de Mega, se conectará con el gasoducto que une la Planta compresora de General Cerri -operada por la Transportadora Gas del Sur (TGS)- con la empresa Profertil, y a partir de allí se redistribuirá al sistema troncal argentino.

La contratación del barco está a cargo de YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa del Plan diseñado para reforzar la oferta de gas, para atender la mayor demanda generada por el incremento de la actividad económica.

La compañía Mega está integrada por YPF, Petrobras y Dow, tiene plantas en Loma La Lata (Neuquén) y en Cangrejales (Bahía Blanca), que están unidas por un poliducto de 600 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. (FUENTE: TÉLAM)