viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Municipios resisten el nuevo sistema de Minoridad. Plantean la imposibilidad de atender las causas asistenciales

Sharing is caring!

El nuevo sistema de Minoridad de la Provincia, que prevé que las causas asistenciales que involucren a menores de edad dejen de estar en manos de jueces y prohíbe la internación de esos chicos en institutos, es resistido por varios intendentes. Los jefes comunales le trasladaron esos reparos al gobernador Daniel Scioli y llegaron a pedir, incluso, la derogación de la ley que creó el nuevo sistema.

En un encuentro que mantuvieron la semana pasada con Scioli, los intendentes del Conurbano le plantearon al Gobernador que «los municipios no están capacitados para hacerse cargo de la tutela de los chicos». Y pidieron que antes de avanzar con la instrumentación de la ley, se realicen «pruebas piloto».

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, intentó contener el reclamo de los intendentes, recordándoles que «la ley nos antecede, fue aprobada mucho antes de que nosotros estuviéramos en el Gobierno». Pero el jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, lo paró en seco: «Entonces, deróguenla», dijo.

En el Gobierno ni siquiera analizan esa posibilidad, ya que la nueva ley fue aprobada tras varios años de consultas con todos los sectores involucrados en la problemática y su sanción apuntó a dejar atrás la norma vigente desde la época de la dictadura.

La resistencia de los intendentes tiene su origen en las disposiciones que plantea la nueva ley para los chicos con causas asistenciales que actualmente están bajo la tutela de los jueces de Menores.

La ley dispone que serán los municipios los que tendrán que hacerse cargo del cuidado de esos menores. La norma prevé que la Provincia deberá aportar los fondos para hacer operativo el nuevo sistema.

Así, la Provincia deberá girar los fondos para que los municipios organicen los equipos técnicos (asistentes sociales, psicólogos, entre otros especialistas) y se encarguen de la formación y capacitación de esos grupos de trabajo.

La Provincia, además, deberá aportar los recursos para que los municipios puedan albergar a esos menores que, según prevé la ley, no podrán ser alojados en institutos, como ocurre actualmente.

En ese punto, desde el gobierno bonaerense aseguran que negociará directamente con organizaciones vinculadas a la niñez para crear un sistema de alojamientos para los menores y que los municipios se encarguen de la contención de los chicos.

Actualmente hay 4 mil menores con causas asistenciales alojados en institutos y la idea es que sean absorbidos paulatinamente por el nuevo sistema.

La nueva ley divide a la Provincia en 25 regiones y contempla la puesta en marcha de servicios locales en cada uno de los 134 municipios. Hasta ahora, habría 16 regiones y habría 114 servicios locales y el objetivo es completar el sistema a fin de año. (EL DÍA)