martes, septiembre 27, 2022

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PARITARIA DOCENTE: Roberto Baradel dijo “Estamos negociando en el límite”.

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El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) señaló a ACTA que “pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana ante la irresponsabilidad de los funcionarios de no plantear una propuesta racional, que mereciera ser evaluada. Los recursos están, lo que falta es la decisión política”.

Baradel se refirió en estos términos a la Paritaria Docente Nacional donde sindicatos y gobierno ayer no llegaron a un acuerdo respecto del nuevo piso para el sector en todo el país, lo que hace peligrar el inició de las clases.

“Que hayamos aceptado este cuarto intermedio revela hasta que punto los docentes buscamos una salida negociada. Pedimos el 34 % de aumento que son 1400 pesos de salario inicial. Y ellos, sobre 1040 (el actual básico), ofrecen 1200”, explicó.

La Paritaria Nacional es fundamental para las provinciales porque le pone un piso a la negociación. No nos olvidemos que acá se está discutiendo con el Consejo de Ministros de Educación de todos los estados Por eso, si para mañana no hay solución, en la provincia de Buenos Aires entramos en zona de conflicto”, advirtió el también secretario Adjunto de la CTA bonaerense.

¿Qué incremento están planteando ustedes en la provincia de Buenos Aires?

Pedimos que nos pasen las sumas remunerativas al básico que hoy está en 519 pesos y con los adicionales llega a 1040 pesos.

¿Los salarios vuelven a ser la variable de ajuste?

El Gobierno se ha planteado ese esquema y se equivoca. Hay que mirar a las maniobras especulativas de los grandes grupos del poder económico concentrado. Desde el Estado hay herramientas para ponerlos en vereda. Tratar de detener la recuperación de los salarios es un error. Nuestros sueldos no son responsables de la inflación. También hay otro problema. Se confunde el sector privado donde se reparten las ganancias de las empresas con el público que administra los fondos del Estado.

En la ríspida reunión de la conducción de la CTA con la presidenta Cristina Fernández, ¿se mencionó el aumento solicitado por los maestro? ¿En esa u otra oportunidad se habló de techo para los reclamos?

Cristina Fernández habló de la Educación como una prioridad, de la importancia de que se cumplan los 180 días de clase. Estamos de acuerdo. Para ser coherentes, lo importante es que parte de los fondos públicos que están se inviertan en ese sentido. ¿Alguien duda que los fondos que se pongan en salud y educación estén bien invertidos? Los funcionarios no hablan de techo. Simplemente dicen que no pueden pagar lo exigido.

Hasta el momento, más que los 180 días de clase preocupa que el ciclo escolar pueda iniciarse.

Eso es una decisión política del Gobierno. Entramos negociando en el límite. Mañana ellos deciden.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que podrían no comenzar las clases dentro de dos semanas, a consecuencia de que el Gobierno «complicó mal» las negociaciones que se llevan a cabo para otorgar aumentos salariales al sector.

«Ojalá (desde el Gobierno) tengan la lucidez de darse cuenta que ésta es la última semana que tienen para que la paritaria termine bien», dijo Yasky.

«El Gobierno introduce en la discusión un elemento ajeno al tema de los docentes, que es la pretensión de usar esta paritaria como un caso testigo para todo el resto», denunció Yasky, en declaraciones a Radio América.

Y explicó que por esa «pretensión» el Gobierno busca «imponer a los docentes un porcentaje que no tiene que ver con el piso» del que parten.

«Esa historia de querer poner a todo el mundo el mismo techo, es un tremendo error», alertó. (ACTA)