El foco ígneo se inició pasadas las 9. Trabajaron siete dotaciones de bomberos durante gran parte del día. Al cierre de esta edición, el fuego se reavivó en una de las zonas. También ocurrieron otros siniestros. En uno, corrieron peligro cinco viviendas.
Un incendio de gran magnitud se registró ayer en
El siniestro demandó la labor de los bomberos durante gran parte de la jornada, tal es así que cerca de las 21, cuando el foco ígneo ya estaba dominado, el fuego se reavivó y una dotación tuvo que regresar al lugar para controlar las llamas.
La actividad de los bomberos comenzó a las 9.20, cuando fueron alertados sobre lo ocurrido en el espacio aledaño a la cantera Carba y al country Sierras del Tandil.
Por causas ignoradas, el fuego comenzó a consumir la impactante extensión de
Como consecuencia de semejante extensión, el alcance del Cuartel Central de Bomberos se vio desbordado, razón por la que debieron solicitar la colaboración de otros móviles.
Fue así como una dotación del Destacamento de Villa Italia y otra del Cuerpo de Bomberos de Lobería también colaboraron en el operativo, sumando así siete unidades destinadas a sofocar el significativo incendio.
Como se ha dicho, a media tarde el fuego ya estaba controlado, aunque algunos de los efectivos permanecieron en la zona afectada realizando lo que se denomina «guardia de ceniza», necesaria para un siniestro de tales dimensiones.
Sin embargo, entrada la noche una dotación del Cuartel Central debió regresar al lugar, puesto que el fuego se reavivó y demandó nuevamente la tarea de los bomberos.
En el Lago
Ayer por la tarde, se incendiaron seis hectáreas en la zona del Lago, por causas desconocidas, y los bomberos evitaron la propagación del fuego hacia cinco viviendas del lugar.
El hecho ocurrió en un predio de doscientos metros por trescientos, ubicado en la intersección de Saavedra Lamas y Coronel García y a unos trescientos metros del restaurante Carajo.
Según informaron desde el Cuartel Central de Bomberos, las llamas, de gran magnitud, consumieron sólo pastos naturales y la labor del personal evitó que afectaran a cinco casas ubicadas a pocos metros del terreno.
En el lugar trabajaron dos dotaciones y cuatro efectivos, en un operativo que estuvo a cargo del teniente primero José Telechea y del subteniente Gustavo Tommasi.
El alerta
Gracias a la colaboración de un vecino, los bomberos se hicieron presentes en el lugar para paliar las llamas que consumieron el pasto de estos 60 mil metros cuadrados.
Cerca de las 13.10, en el Cuartel Central recibieron el llamado de alerta sobre el foco ígneo que se dispersó por este extenso predio en la zona del Lago.
Una vez en el lugar, los efectivos tuvieron una ardua tarea para frenar las llamas, tal es así que, como se ha expuesto, su magnitud hizo que corrieran peligro las viviendas de cinco familias que allí residen.
Según informaron desde el destacamento, el incendio fue controlado por los efectivos que llevaron a cabo el operativo luego de algunas horas de trabajo.
Se suman los casos
Los casos de incendios durante el inicio de este 2008 se incrementan día a día, aun cuando desde el Cuartel Central del Bomberos y del Destacamento de Villa Italia le insistieron a la comunidad para que acuda a los efectivos en caso de intentar realizar quema de pastos.
Sin embargo, y aunque las causas rara vez son especificadas, en el terreno de los supuestos ingresan la combustión intencional de vegetación seca o el arrojo por descuido de una colilla de cigarrillos en predios donde el fuego puede tomar fuerza rápidamente, entre otras posibilidades.
Al impactante caso ocurrido ayer en
Además, el Destacamento de Villa Italia, que intervino en estos dos sucesos, debió sofocar el fuego sobre veinte eucaliptos y trescientos metros de banquina en la intersección de
El Cuartel Central, en tanto, el sábado trabajó sobre dos incendios en la ladera del Parque Independencia, que ayer también registró fuego entre los árboles, generándose el denominado «efecto subterráneo».
Según informaron, en la jornada sabatina se consumieron dos extensiones de unos
Luego de que la anteúltima semana de febrero demandara una ardua tarea de los bomberos, con el incendio en el ex casco del ISER como hecho sobresaliente, durante los últimos siete días la quema de pastos dio un respiro a ambos cuarteles, hasta que el viernes ocurriera un foco ígneo que consumió veinte hectáreas en la zona de
tendrian que haber mas guarda parques y seguridad para la proteccion del area