viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Stornelli insistió con que la policía debe estar en la calle luchando contra el delito

Sharing is caring!

stornelli.jpgCarlos Stornelli. Ministro de Justicia Bs. As.

El ministro de Seguridad evaluó las primeras semanas de gestión en la provincia * Destacó la baja del índice de accidentes en lo que va de la temporada * Y ratificó que todavía «hay mucho por hacer» en materia de seguridad * Escucha personal y permanentemente los pedidos de los intendentes y trata de satisfacerlos.


Marcando una clara diferencia con su antecesor en el cargo, el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, verificó personalmente en Mar del Plata la marcha del operativo de control en rutas dispuesto para el verano y adelantó que «en lo que va de la temporada, si se compara con el año anterior, reducimos a la mitad el número de accidentes viales».

Stornelli dialogó con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel sobre distintos temas de su cartera. Y así como calificó de «muy bueno» el comienzo del Operativo Sol 2008, puso de relieve la necesidad de que «la policía esté efectivamente en la calle desarrollando una tarea de prevención y disuasión delictiva», uno de los ejes centrales de la campaña electoral que llevó a Daniel Scioli a la gobernación.

Sobre la inseguridad, percibida por los vecinos bonaerenses como la preocupación principal, Stornelli señaló que «hay mucho por hacer. Yo llego a este cargo con ideas propias, que a su vez son las mismas que tiene el gobernador Scioli», subrayó.

Recordó que «tenemos un plan de trabajo importante» y aunque «no llegamos a cumplir todavía un mes de gestión, tenemos cifradas expectativas en la marcha de ese plan, porque observamos gran entusiasmo de parte del personal policial».

Hacia una reforma integral

Se sabe, la revalorización de la fuerza policial es uno de los pilares en los que la flamante gestión piensa apoyarse para encarar la lucha contra el delito. En ese contexto se inscribe la designación otra vez de un jefe provincial de la Policía, figura que había sido «desarticulada» por la reforma del anterior ministro León Arslanián.

A propósito, Stornelli señaló que «hay un superintendente coordinador, que es lo que vamos a tener por ahora». Pero «tal vez, más adelante, si las cosas funcionan en la medida que quisiera que lo hagan, se realizará una reforma integral» de la institución.

Con respecto al número de efectivos policiales con que cuenta actualmente la Policía bonaerense el ministro sostuvo que «sin duda» se necesita «un número mayor», ya que «cuanto más policías tengamos en la calle, más posibilidades tendremos de prevención y disuasión del delito».

Y ante la insistencia periodística sobre si éste es uno de los principales temas de la agenda que más preocupan al Ministerio, manifestó: «Por supuesto que sí, pero estamos acotados por una realidad de la que no podemos apartarnos». Se preocupó por subrayar que «con los elementos que tenemos estamos tratando de llevar adelante las cosas, y que sea de la forma más digna posible». Pero enseguida aclaró que tiene «la plena convicción» de que «necesitamos una policía mejor preparada y que cuente con todos los elementos necesarios para desarrollar eficazmente su tarea».

El Operativo Sol

Sobre el Operativo Sol 2008, tras calificarlo de «muy bueno», añadió que «hasta ahora se desarrolla con gran normalidad y cumpliéndose con todas las metas propuestas. Pero todavía es muy temprano hacer una evaluación. Veremos como funciona el resto de enero y febrero».

Y acotó: «lo destacable de este operativo es la respuesta que está dando el personal policial, que lo ha asumido con total responsabilidad, y cumpliendo con sus obligaciones e incluso realizando esfuerzos para que todo marche de la forma que lo está haciendo».

En cuanto a si se han implementado nuevas tecnologías comparadas con las que venían aplicándose en otros años, respondió que «sin duda, hicimos algunos retoques y pusimos en funcionamiento ideas nuevas que pueden verse, como por ejemplo en lo que hace a la distribución de efectivos y la utilización de medios de locomoción. Pero por sobre todo, el mayor énfasis, lo pongo personalmente en la necesidad de que efectivamente haya el mayor número de personal policial en las calles. Para mí es una obsesión y quizá la pueda plantear como la solución o el remedio para mucho de los males que nos aquejan».

Un ministro que quiere marcar diferencias

En La Plata aseguran que a diferencia de su antecesor León Arslanian, el ministro de Seguridad Carlos Stornelli se preocupa por sostener un trato personalizado con los intendentes bonaerenses, quienes desde antes de asumir el cargo tienen una fuerte presencia en la agenda ministerial y hasta -en no pocos casos- comentaron que pudieron acceder por primera vez al despacho principal de Seguridad y conocerlo por dentro…

La primera señal explícita de que podrían tener una relación cercana con esa cartera la tuvieron el 19 de noviembre, cuando Stornelli compartió con la mayoría de los intendentes un encuentro en la Federación Argentina de Municipios, un ámbito que congrega a los intendentes kirchneristas más representativos y al que el ex ministro Arslanian jamás acudió.

Aquella vez, Stornelli confesó ante Julio Pereyra, titular del organismo y jefe comunal de Florencio Varela, que durante su gestión buscaría un permanente apoyo de los intendentes. También se reunió por separado con los jefes comunales de los distritos más poblados del conurbano, donde -no es secreto para nadie- se producen la mayor cantidad de delitos y hechos de violencia.

En esa oportunidad, uno de los temas principales fue el futuro de la policía Buenos Aires 2, dedicada principalmente a patrullar zonas del Gran Buenos Aires. Hace poco Stornelli aseguró que no la disolverá. De todos modos, Stornelli expresó claramente los riesgos que tenía que porten armas efectivos con poca capacitación, según contaron asistentes a esos encuentros. No fue la única inquietud de los intendentes que empezó a escuchar el ministro, ya que la carencia de efectivos en el Gran Buenos Aires y en varios de los distritos importantes del interior bonaerense fue el reclamo más repetido antes de asumir y ahora, a casi un mes de iniciada la gestión. (DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)