viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

SINDICALES. Rechazan despidos de trabajadores en la Agencia de Noticias TELAM

Sharing is caring!

plenario-nacional-fatpren-agosto-2007 Plenario de FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su solidaridad y pleno respaldo a los trabajadores de la Agencia TELAM, quienes iniciaron medidas de fuerza en rechazo a las cesantías dispuestas por el directorio de esa entidad oficial.

Reunidos en Asamblea General, los trabajadores aprobaron un Plan de Lucha que se inicia hoy con paros de 17 a 20 y que se profundizarán mañana y el lunes de 10 a 22.

La FATPREN canalizó esta expresión de solidaridad a través de la Comisión gremial Interna de TELAM y de su organización afiliada, la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA). El conflicto también fue denunciado por la Lista Naranja de Prensa.

Con la firma del secretario general Orlando Romero y el secretario de prensa Luis Mendoza, la APBA difundió en la fecha el siguiente comunicado:

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), filial porteña de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), expresa su rechazo a las cesantías dispuestas por el directorio de la Agencia TELAM que preside el funcionario Martín Granovsky y respaldó la decisión de los trabajadores y su Comisión Gremial Interna de iniciar paros en reclamo de la reincorporación de los compañeros despedidos.

La APBA manifestó su repudio a la arbitraria medida decidida por la empresa, además de anticipar que se opondrá al cierre de la guardería infantil que viene funcionando desde hace años en la sede de Bolívar 531, de la Capital Federal.

Los dos trabajadores cesanteados, uno de los cuales fue candidato a delegado gremial en las elecciones internas realizadas el pasado 19 de diciembre, se desempeñan en el portal de noticias de TELAM, Sociedad del Estado.

La representación sindical se hizo presente hoy en el Ministerio de Trabajo para participar de una reunión de partes a fin de buscar una solución al conflicto planteado por la acción patronal, no asistió ningún directivo de TELAM.

La APBA se hizo eco, además, de la amenaza de cierre de la guardería en la que muchos compañeros y compañeras dejan a sus hijos durante la jornada laboral.

El sindicato de prensa reclamó que cese “el atropello y la soberbia de meros y circunstanciales funcionarios de TELAM que, con medidas como estos dos inexplicables despidos, perjudican primero a los trabajadores y después a los usuarios del servicio informativo que brinda la agencia”.

La APBA marcó las contradicciones que se manifiestan en ámbitos oficiales, porque “mientras desde el Gobierno Nacional se pondera la baja en los índices de desocupación y se activan medidas para incentivar el empleo, los directivos de TELAM, dependientes de la Secretaría de Medios y de la Jefatura de Gabinete, toman medidas que van a contramano de las políticas que se vienen desarrollando en todos estos años de reconstrucción del tejido social en la Argentina”.

La conducción de la APBA pedirá audiencias en distintos ámbitos del gobierno nacional para reclamar que los directivos de TELAM cesen en la ejecución de inexplicables medidas contra los trabajadores e informará a la FATPREN y consecuentemente a la CGT.