viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Apoyo a PyMEs Informáticas. Desarrollan un mouse que se activa

Sharing is caring!

mouse_antibacterial.jpg

Un joven emprendedor está desarrollando un mouse para PC pensado para ser utilizado por personas con discapacidades motrices severas y que funciona mediante el impulso de las ondas cerebrales que activan el cursor sin necesidad de movimiento físico.  El mouse está en etapa del desarrollo del prototipo y podría estar listo para su fabricación a mediados del año próximo.


El trabajo de desarrollo de hardware fue presentado por Marcelo Aveni, un investigador de Junín que está trabajando en el Em-Tec, el Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Gran La Plata que recibe apoyo técnico y financiero del Ministerio de la Producción, desde que lo creara junto con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) a comienzos de 2003.

«Consiste en una bincha con electrodos -similares a los del electroencefalógrafo- que se coloca en la cabeza y capta las señales que emite el cerebro cuando la persona imagina los miembros del cuerpo que quiere mover. Los electrodos procesan esos impulsos y mueven el mouse,» explicó Aveni. A modo de ejemplo, el investigador explicó que la onda cerebral que emite el movimiento de los párpados puede ser utilizado para marcar el click del mouse.

La ministra Débora Giorgi aseguró que  «el Em-Tec es una de las herramientas que apoyamos y promovemos para el desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”. También la Provincia está impulsando la asociatividad de PyMEs informáticas en tres clusters de unas 200 PyMEs informáticas de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como Polos Tecnológicos y dan trabajo a más de 900 personas.  Muchas de esas empresas, han logrado productos. Integradas en Distritos Productivos o Polos del sector TIC  que en cada ciudad nacieron en sociedad con las Universidades locales, el Estado provincial las apoya con capacitación, subsidios y financiamiento blando.

En sus 4 años de existencia Em-Tec está incubando 27 Ideas Proyecto de desarrollo de software y diseño industrial que involucran a 130 jóvenes emprendedores de La Plata y región de influencia. De ese total se conformaron 8 empresas, de las cuales ya egresaron 5 de la Incubadora y se desarrollaron 1 5 productos que se encuentran en proceso comercial.

Durante este año la cartera productiva entregó 65 mil pesos a Em-Tec para la elaboración del Manual de Procedimientos de la Incubadora, herramienta que permitirá replicar los procesos de pre-incubación e incubación en toda la Provincia.

Una vez seleccionadas las Ideas Proyecto recibidas en los llamados a concurso anual, la Incubadora asigna por 2 años un profesional que realiza la tutoría a través de asesoramiento y asistencia en capacitación, orientación sobre formulación de proyectos y tutorías grupales a equipos de trabajo, para evitar la mortalidad del emprendimiento. El objetivo del primer año, es conseguir su primer cliente. Además en estos años son más de 300 los emprendedores con edad promedio de 27 años que ingresaron al proceso de PRE-Incubación.

Por otra parte 5 primeras empresas egresadas de Em-Tec son PyMEs platenses de desarrollo de software que tienen productos colocados en el mercado y dan trabajo cerca de 30 personas.

El cierre de actividades 2007 del Programa Em-Tec reunió en el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP también al subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda y al Coordinador de la Incubadora, Cristian Wertmüller.

Durante el encuentro Em-Tec proyectó un video que cuenta la historia de la Incubadora y entregó plaquetas de reconocimiento a las instituciones que apoyaron la iniciativa desde sus inicios, como las facultades de Informática y de Economía de la UNLP, UTN Regional La Plata, Universidad Católica de La Plata, el INTI, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo y la SeCyT .

 

Tecnología y ondas cerebrales

 

Marcelo Aveni, un emprendedor de 23 años –de la ciudad de Junín- que cursa el cuarto año de Ingeniería Electrónica en la UNLP, ingresó hace 2 años a EmTec con el proyecto del periférico de PC apto para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otros discapacitados motrices severos. A través de EmTec dio con un «inversor ángel» que se interesó y financia actualmente la investigación y desarrollo del prototipo, que según estimó «en un máximo de un año tendrá listo para pensar en la posibilidad de fabricarlo.»

El mouse que Marcelo empezó a idear ya en el secundario, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con esas discapacidades «consiste en una vincha con electrodos -similares a los del electroencefalógrafo- que se coloca en la cabeza y capta las señales que emite el cerebro cuando la persona imagina los miembros del cuerpo que quiere mover. Los electrodos procesan esos impulsos y mueven el mouse,» explica. A nivel hardware, el dispositivo se conecta a la PC que recibe las señales y realiza los dad con las Universidades locales.

En paralelo desarrolla un tablero de comando, opción económica y simple que le permitirá a personas discapacitadas comunicarse con facilidad a través de indicaciones luminosas que emite con frases, acciones y algunas opciones como para hacer llamadas telefónicas o en dentro de una casa, para que también puedan encender artefactos eléctricos y hasta mover la silla de ruedas.

Ese dispositivo es adaptable a todo tipo de switch, que es un interruptor que se acciona para elegir las distintas opciones y son adaptables también a cualquier tipo de paciente. Los switch van desde una simple tecla o interruptor hasta uno que funciona por ondas cerebrales.

El primer prototipo de este tablero está listo para ser probado y realizar estudios de diseño industrial para definir su funcionalidad y estética final, por lo que es posible que a mediados de 2008 esté listo para presentarlo para acceder a financiamiento público o privado que posibilite iniciar la producción a escala.

 

 

One thought on “BUENOS AIRES: Apoyo a PyMEs Informáticas. Desarrollan un mouse que se activa

  1. estoy muy contento por esta novedad del mouse
    yo soy discapacitado motriz, tengo enanismo con displacia osea, estoy
    sufriendo de artrosis, estaba buscando algo para no tener que usar tando los dedos porque me duelen, sigan adelante!
    para mi es una esperanza

Comments are closed.