viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Entregan 150 mil pesos para mejorar la infraestructura del Sector Industrial Planificado de Necochea. No confirmó su visita a la ciudad.

Sharing is caring!

268544852-1.jpg

La ministra de la Producción Débora Giorgi entregó hoy a la Municipalidad de Necochea un subsidio de 150 mil pesos para la puesta a punto del Sector Industrial Planificado (SIP) de esa localidad del sudeste provincial. Con esos fondos concluirán el trazado de los desagües pluviales de todo el predio y encararán la primera etapa de obra de los desagües cloacales.


La inversión beneficiará a este agrupamiento donde existen 6 empresas que están en construcción y otras 20 que tramitan su radicación en este predio de 46 hectáreas. Las firmas pertenecen a diversos sectores como molinos harineros, alimentos balanceados, equipos de calefacción, elevadores de cereales, implementos agrícolas, químicas y metalúrgica, entre otras. Con estos fondos totalizan 270 mil pesos los subsidios adjudicados a Necochea, que el año pasado recibió 120 mil pesos para la apertura de calles internas y construcción del cerco perimetral del sector industrial.
Giorgi –quien entregó el subsidio al secretario de Producción de Necochea Martín Issin-, destacó que este año “la Provincia realizó un nuevo esfuerzo al incrementar en un 30% el presupuesto que durante 2006 destinó a mejorar la infraestructura de los 53 parques y sectores industriales, donde trabajan 33 mil personas”. El año pasado, el ministerio de la Producción duplicó ese presupuesto y el Estado provincial entregó más de cuatro millones de pesos para obras en 45 agrupamientos industriales. Del acto de entrega participó también el subsecretario de Industria provincial, Horacio Cepeda.
La cartera productiva prevé para el trienio 2006/2008 la construcción y ampliación de, al menos, 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo. Los 53 agrupamientos industriales que existen actualmente en la Provincia se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales: 2 mixtos).
Según explicó Giorgi “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio”, ya que, remarcó que estas herramientas “fomentan el asociativismo empresario, colaboran con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor. Y puntualmente, en el interior provincial los parques industriales permiten la posibilidad de agregar valor a nuestras materias primas y su cadena productiva”.
Además de la asistencia financiera en subsidios para infraestructura, la cartera productiva desarrolló la línea de financiamiento “Fuerza Parque”, aportando un fuerte financiamiento que la transforma en la única línea con tasa fija del mercado. Así, ofrece créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija al 8,5%, para empresas que quieran relocalizarse en Parques Industriales, donde además acceden a beneficios impositivos provinciales y municipales. Los préstamos también son aptos para empresas radicadas en Parques que amplíen sus instalaciones o compren bienes de capital.
“Estamos subsidiando casi la mitad de la tasa de interés para impulsar el traslado de industrias desde áreas urbanas a zonas industriales específicas”, dijo la ministra de la Débora Giorgi.
También la Ley de Agrupamientos Industriales fue modificada por una nueva norma que simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de agrupamientos industriales se articule con la Ley de Promoción Industrial que rige en territorio bonaerense desde el mes de febrero.
La nueva Ley incorpora, además, las categorías de Áreas de Servicios Industriales y Logística que actualmente no tienen encuadramiento legal y de las que se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y en las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas, orientadas a generar áreas industriales en partidos con poco desarrollo industrial. También incluye a los parques Científicos y/o Tecnológicos, con empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico, y los Sectoriales, agrupamientos de empresas que pertenecen a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.