martes, julio 05, 2022

Locales

POLÍTICA AMBIENTAL: La Secretaría controla el transporte de residuos especiales, industriales y patogénicos en las rutas de la Provincia de Buenos Aires.

Sharing is caring!

plasticos.JPG

La Secretaría de Política Ambiental bonaerense comenzó con las tareas de evaluación en rutas para desarrollar un operativo de control de transportes de residuos patogénicos, especiales e industriales no especiales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.


El personal de la Unidad de Control de Transporte de la cartera ambiental, junto a efectivos de la Policía de Seguridad Vial, verifican la circulación de camiones en rutas de la Provincia.

Con esta iniciativa, la Secretaría busca garantizar que los residuos sean transportados de manera correcta, tal como establece la normativa ambiental, desde el lugar de origen hasta su destino final.

En este sentido, se verificará que los vehículos posean el Manifiesto de Transporte de Residuos exigido por la Resolución N° 591/98, en el que constan los datos del generador, el transportista y el tratador. Además se constatará que la carga se corresponda con lo declarado, sea correctamente transportada, que el vehículo cuente con elementos de protección personal y para el transporte (casco, guantes, máscara, antiparras, mameluco, conos, baldes, pala, material de absorción, cinta de peligrosidad).

La legislación vigente fija las sanciones que se aplicarán en caso de encontrarse irregularidades. Los inspectores podrán labrar infracciones y hasta disponer que el transporte regrese custodiado hasta el generador de los residuos.

También se prevén sanciones económicas y hasta la baja temporal o definitiva del registro de transporte.
En la Secretaría de Política Ambiental se encuentran habilitadas 323 empresas de Transporte de Residuos Especiales (Ley 11.720, Decreto 806); 261 empresas de Transporte de Residuos Industriales No Especiales (Resolución 063/96) y 22 de Transporte de Residuos Patogénicos (Ley 11.347, Dec. 450/403).

En estos operativos se controla al transporte de residuos provenientes de procesos industriales. Se consideran residuos especiales a las sustancias con características tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas, por ejemplo los residuos de los lubricentros.

Son residuos industriales los no peligrosos, por ejemplo virutas de madera o de metal. Patogénicos son los residuos provenientes de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios entre otras actividades.