viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2007: Sólo 28 comunas tienen el escrutinio definitivo. Necochea no lo tiene aún. Igual las asunciones se producirían el 10 de diciembre.

Sharing is caring!

268538426-1.jpg

A menos de dos semanas de las fechas de asunción «de todo el mundo» (el gobernador, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales), la preocupación crece en los ámbitos políticos bonaerenses.


Es que, antes de esa ceremonia, todos los electos deben recibir sus diplomas y, para ello, su elección debe estar certificada por la justicia electoral y, por lo tanto, es necesario tener concluido el escrutinio. Y este operativo continúa en nuestra provincia fuertemente retrasado: en un mes, se escrutó el 62% de los votos, pero sólo 28 municipios tenían, ayer a la mañana, cerrados definitivamente sus resultados. Y hasta que no estén los números definitivos de los 134 distritos, no se dispone, por caso, de los resultados de la elección del gobernador ni de los legisladores.

Como se había anticipado aquí hace dos semanas, el escrutinio bonaerense es, en esta oportunidad, extremadamente lento por un factor «de origen»: la elevada cantidad de boletas que hubo en juego en los comicios del 28 de octubre y el nivel récord de corte que aplicaron los ciudadanos, lo que generó errores en la confección de la mayoría de las actas del recuento en las mesas de votación. Así, se están abriendo miles de urnas para volver a contar los votos y salvar esos errores.

Y sobre ese «problema», con el correr de los días se fueron sumando, como agravante, las «peleas» entre los fiscales de los distintos partidos políticos, que pretenden discutir «voto por voto», en algunos casos porque lo que se juegan es la intendencia misma, y en otros por un concejal o un legislador más… o menos.

Lo cierto es que, consumidas cuatro de las seis semanas que median entre la elección y la asunción de los electos, ayer a la mañana se habían escrutado 4.965.000 votos, sobre un total de 7.949.000 que se emitieron en la Provincia, esto es, aproximadamente el 62%.

Pero si el porcentaje no era muy alentador, peor era a esa altura la cantidad de distritos que ya tenían cerrado su escrutinio, es decir, que contaban con el resultado definitivo de sus comicios: sólo 28 sobre los 134 municipios que hay en la Provincia.

En el primer paso del escrutinio, el que realizan autoridades electorales y apoderados de las fuerzas políticas, ya se escrutaron también todos los distritos de las Secciones Primera (24 comunas) y de la Segunda (15 municipios). Y ya se comenzó el trabajo con la Tercera Sección.

Pero en el segundo paso -la resolución de posibles situaciones conflictivas que «permanecen»- todavía hay distritos de las dos Secciones que no tienen sus resultados definitivos.

En esa situación de indefinición, hasta ayer, estaban los municipios de San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero de la Sección Primera (norte y oeste del Conurbano); y ocho de la Segunda: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, San Andrés de Giles, Salto, Rojas y Pergamino.

De esta manera, los 28 distritos que ya cuentan con sus escrutinios definitivos son: La Plata, Campana, Escobar, Tigre, Pilar, San Fernando, Morón, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Las Heras, Mercedes, Suipacha, Navarro, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.

Con todo, en este marco, frente a la creciente preocupación de los políticos, fuentes calificadas señalaron que el juez electoral de la Provincia, Manuel Humberto Blanco, «entiende que se va a llegar a tiempo para que las asunciones se puedan hacer el 10, salvo imponderables». Y estimaron que las diplomaciones podrían realizarse entre el 7 y 8 de diciembre. (EL DÍA)