domingo, julio 03, 2022

Nacionales

ARGENTINA: Comienza la implementación de la firma digital.

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Será a partir de hoy jueves 22, con la puesta en funciones de los equipos de la Subsecretaría de la Gestión Pública que permitirán el otorgamiento de licencias. «La firma digital asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje», informó un comunicado de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

La firma digital comenzará a implementarse hoy jueves con la puesta en funciones de los equipos de la Subsecretaría de la Gestión Pública que permitirán el otorgamiento de licencias, informó ese organismo de la  Jefatura de Gabinete.
Participarán del acto a las 11 en la sede de la AFIP, Paseo Colón 635, el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel  Abal Medina y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, entre otras autoridades gubernamentales.
También estarán presentes legisladores nacionales, representantes de las cámaras del sector, especialistas y rectores de universidades nacionales.
«La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje», informó un comunicado de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Así, proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autoría) y asegurar que los contenidos no fueron modificados desde el momento en que el documento fue firmado o detectar cualquier alteración posterior (integridad).
De esta manera, otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel.
La iniciativa abre oportunidades para la «despapelización» del Estado, contribuyendo a mejorar su gestión, facilitar el acceso de  la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.
Una firma digital se representa por una indescifrable y extensa cadena de caracteres que constituye un número, resultado  de un procedimiento matemático aplicado al documento y que, por lo tanto, no resulta inteligible como una firma escaneada.
La Subsecretaría de la Gestión Pública actúa como Autoridad Certificante Raíz, encargada de otorgar y revocar licencias a los  organismos e instituciones que deseen operar como Certificadores Licenciados para expedir firmas digitales.
Hoy se emitirá también el primer certificado, que será el de la propia Autoridad Certificante Raíz.