sábado, abril 20, 2024

Opinión

OPINION: Sello Necochense en el ministerio de trabajo bonaerense

Sharing is caring!

escribiendo74.jpg

Por Miguel Abálsamo

Satisfacciones de muchos sectores ante la designación
del doctor Gastón Guarracino como vice ministro de
trabajo provincial. no es menor que el titular de la cartera
sea el sindicalista de los municipales bonaerenses Carlos
Cuartango. Aspiraciones cumplidas de las 62 organizaciones.

Tal vez todavía nuestro distrito no alcanza a dimensionar la importancia de contar a partir del diez de diciembre con un Vice Ministro de Trabajo de nuestra ciudad.

El gobernador Daniel Scioli, con libertad de accionar y firmeza esta terminando de armar su equipo de gobierno provincial y no dudó en convocar al Necochense doctor Gastón Guarracino, en un área difícil, pero sumamente  clave en el andamiaje de cualquier gobierno.

Para el abogado justicialista local no es ajeno el lugar, dado que su exitosa carrera como dirigente la comenzó en la Subsecretaría de Trabajo de nuestro medio hace algunos años, partiendo de allí a la senaduría provincial, la Asesoría General de Gobierno bonaerense y la Dirección de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación.

Tendrá a su cargo el segundo lugar en importancia, y una tarea de trato directo con el mundo laboral y empresarial, compatibilizando intereses, sabiendo que capital y trabajo deben correr por la misma senda en el intrincado mapa de una provincia de Buenos Aires, la más numerosa en habitantes de la Argentina, dueña del 45 por ciento del PBI nacional, donde conviven la pobreza del conurbano, la inseguridad latente, toda una costa turística como contraste de ese hacinado conurbano, zonas rurales, pobreza y riqueza. Tendrá que observar con detenimiento el crecimiento del empleo en negro, una verdadera inestabilidad para miles de trabajadores, contemplando la defensa irrestricta del trabajo, sabiendo que muchas veces en necesario aplicar la ley como también la flexibilidad para no perjudicar a los más humildes.

La satisfacción por estas horas es general en el distrito de Necochea, al tener un dirigente de la categoría de Guarracino en tan destacado lugar, pero es doble en un detalle que por hoy escapa en el contexto general, como será la titularidad del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la figura de Carlos Cuartango. Sin dudas, que este nombre y apellido no dice demasiado por estos lados al ciudadano común, pero este dirigente que estará ut supra de Guarracino, pertenece a la Federación de Trabajadores  Municipales , ligado a Alfredo Attanasoff, hombre fuerte y representante de los 150 mil empleados municipales de la provincia, quien mantiene con Daniel Scioli un fuerte acercamiento desde tiempos de la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde, en aquellas crisis casi terminales de la Argentina, donde Attanasoff y Scioli integraron el gabinete del otrora líder bonaerense.

Las ¨62 Organizaciones Peronistas¨ conducidas a nivel nacional por Geronimo Venegas, con un perfil bajo,a tenido en cambio mucho que ver en la designación de Cuartango, ya que han dado desde el primer momento el apoyo a Scioli, y se han robustecido con la nominación de un hombre de extracción gremial en la cartera de los trabajadores.

Sumemos el orgullo propio de Venegas, por contar nuestra ciudad con el número dos, Gastón Guarracino, el cartón  del movimiento sindical peronista no podía llenarse mejor.

Y el otro dato a tener en cuenta es lo fortalecido que queda el sindicato local de Municipales que orienta el edil José Luis Vidal, ya que el titular provincial de Trabajo es del mismo gremio y profesa siempre buena predisposición con  su colega Necochense.

La aquiescencia de Scioli, el apoyo incondicional de las ¨62¨, y un equipo de gobierno muy propio del gobernador hace augurar para nuestro distrito un buen futuro. Esperemos se sepa aprovechar esta nueva oportunidad.

No siempre en la vida los momentos favorables suelen pasar más de una vez.