jueves, marzo 28, 2024

Locales

LITERATURA: Traducen al braile la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

Sharing is caring!

noticias_producen-libros-braille.jpg

Los ejemplares serán distribuidos en todas las escuelas para ciegos y disminuidos visuales del territorio bonaerense. Ayer se hizo una presentación del documento traducido en la Escuela de Educación Especial nº 515.

“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años”. Con este desgarrador párrafo se inicia la “Carta abierta a la Junta Militar”, redactada por Rodolfo Walsh en 1977. La extensa misiva podrá ser leída a partir de ahora en escuelas para ciegos y dis-minuidos visuales de toda la Provincia.

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, participaron ayer del acto de presentación de la carta abierta de Walsh a la Junta traducida al sistema braille.

La emotiva ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Educación Especial Nº 515 Elina M. Tejerina de Walsh en Gonnet, con la presencia además de autoridades nacionales y provinciales, docentes y alumnos.

Los ejemplares serán distribuidos en todas las escuelas para ciegos y disminuidos visuales del territorio bonaerense.

Durante el acto, la alumna Ana Carolina Ojeda leyó un párrafo de la carta traducida al braille, mientras que la viuda de Walsh, Lilia Ferreyra, expresó su profundo reconocimiento “a quienes tomaron la decisión de hacer esta versión para que la posibilidad de su lectura no tenga límite. Esta es una expresión más del triunfo de la memoria sobre el olvido”.

La carta fue escrita por el periodista el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del inicio de la última dictadura militar en nuestro país. En ésta Walsh denunciaba la represión de la que eran responsables los autores del golpe de Estado.

Un día después de conocerse el documento el escritor fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA. Su cuerpo aún continúa desaparecido.

“Rodolfo escribió la carta a la Junta Militar, pero ésta no escuchaba; y la escribió también para que mucha gente que no veía lo que estaba pasando, pudiera verlo. Porque la dictadura accionó durante muchos años con una sociedad que no quiso ver”, expresó durante la ceremonia Puiggrós.

Por su parte, Binstock señaló que “es interesante compartir esta carta y generar un reconocimiento al escritor por lo que significó y por lo que fue su aporte”. (HOY)