Locales

VISITAS A NECOCHEA: Finalizó con éxito la estadía de jóvenes de Euskal Herria en Necochea en virtud del programa ‘Hator Hona’.

Sharing is caring!

07hatorhonaneco-txi.jpg

Finalizó con éxito en Necochea, Argentina, la cuarta edición del programa ‘Hator Hona’, por el que jóvenes vascos conviven por un mes con sus pares argentinos.

En esta ocasión fueron cuatro los jóvenes de Euskal Herria que se desplazaron a la ciudad de Necochea al objeto de compartir con sus pares de la euskal etxe local sus conocimientos sobre la lengua, música y otros aspectos de la cultura vasca.

Los cuatro participantes europeos se pagaron su pasaje desde Euskal Herria y estuvieron alojados en casas de familias vascas necochenses.

Durante su estadía dictaron cursos y sesiones diarias sobre cultura vasca, al tiempo que tuvieron ocasión de visitar y conocer de mano de sus pares locales el país sudamericano.

Por cuarto año consecutivo, el Centro Vasco Euzko Etxea de la localidad bonaerense de Necochea puso en marcha el proyecto ‘Hator Hona-Vení acá’, en el cual jóvenes del País Vasco vienen a Necochea para enseñar distintos aspectos de la cultura de Euskal Herria. En esta oportunidad, cuatro jóvenes vascos llegaron para dictar cursos, a caballo entre julio y agosto, durante las vacaciones de invierno [vacaciones de verano en Europa], sobre su propia lengua así como sobre algunos instrumentos musicales típicos.

El Centro Vasco ubicado en avenida 58 esquina 65 ofreció clases abiertas y gratuitas de euskera y de txistu, trikitixa y pandero. “Es una propuesta que intenta dar a conocer parte de la cultura vasca en la ciudad, nosotros hacemos la convocatoria en el País Vasco y los jóvenes que quieren visitarnos envían su currículum y de ahí elegimos, teniendo en cuenta las disciplinas que manejan”, explicaba Juan Iriberri, integrante del Centro Vasco de Necochea, a un diario VASCO.

Los visitantes

Los cuatro jóvenes que visitaron la ciudad nunca habían viajado anteriormente a la Argentina. Estuvieron una semana viajando por Buenos Aires y Mendoza y luego llegaron a Necochea para dictar los cursos, y posteriormente aprovecharon para seguir visitando algún otro lugar más de nuestro país.

Itziar Landajo, una joven de 22 años de la localidad de Zeanuri, Bizkaia, comentó que “todo lo que hemos conocido es muy bonito, yo nunca había salido de mi país por tanto tiempo, creo que es una oportunidad muy buena. Yo me enteré y decidí venir por iniciativa propia”. En su caso enseñó txistu.

Otro de los jóvenes que llegó en la delegación vasca es Jon Areso, que tiene 24 años, viene de Donostia, Gipuzkoa, y dictó clases de euskera. Izaskun Intxaurbe, una joven de 22 años, también de Zeanuri, Bizkaia, se encargó de proporcionar nociones teóricas y prácticas para ejecutar la trikitixa y el pandero. El cuarto joven, Jon Ansa, de 29 años, natural de Oiartzun, Gipuzkoa, también se dedicó a la enseñanza del euskera.

(www.euskalkultura.com)