viernes, abril 19, 2024

Locales

DERECHOS HUMANOS: El Mayor Jorge Luis Toccalino, represor en Necochea fue detenido.

Sharing is caring!

toccalino.jpg

Un mayor retirado del Ejército convertido ahora en titular de una empresa de seguridad privada fue detenido, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Necochea durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de Jorge Luis Toccalino, acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos a perseguidos políticos y apropiación de bienes de sus víctimas en la época del terrorismo de Estado.

El Mayor del Ejercito Jorge Luis Toccalino está señalado como una de las autoridades máximas del sistema represivo que funcionó en la ciudad de Necochea.

El represor fue detenido en su domicilio de calle Junín 1452, piso 3ro, dpto. 2 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El ex militar, que estuvo vinculado a Mohamed Seineldín durante el intento golpista de Villa Martelli, en 1990, es actualmente presidente de la Cámara de Empresas Líderes en Seguridad e investigaciones (CELSI) y miembro del tribunal de honor de la Asociación Argentina de Seguridad Privada (AASPRI). Suele ser consultado por algunos medios de comunicación sobre temáticas referidas a este rubro.

Es la segunda detención que se produce en el marco de la causa nro. 92 “ Av. Delitos de acción pública” que tramita en el Juzgado Federal de primera instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional, de esa ciudad .

En esta denuncia penal presentada el 27 de noviembre del 2006 por los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Necochea y Mar del Plata con el patrocinio del Dr. Cesar Sivo, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As., se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en las dependencias policiales pertenecientes a la Sub Comisaría de Villa Díez Vélez y la Comisaría Primera de Necochea, y la Comisaría Cuarta de Mar del Plata.

La Juez Federal Dra. Torterolla consideró en su resolución que “que de las constancias obrantes en autos, específicamente: denuncia incoada por los Organismos de Derechos Humanos; requerimiento Fiscal; las declaraciones vertidas en el marco de la causa Nro. 890 del Tribunal Oral Federal, caratulada ‘Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/ denuncia Desaparición Forzada de Personas’ y obrante en los legajos de prueba; declaración testimonial; denuncia, informe brindado por el Ministerio de Defensa de la Nación y acta de declaración ante la CONADEP; de lo que surgen motivos bastantes para sospechar que Jorge Luis Toccalino, Mayor del Ejército, en su calidad de funcionario público, privó, con abuso de sus funciones, mediante violencia, de modo ilegítimo de la libertad personal a: Antonio Povilaitis, Martín Garamendy, Mario De Francisco, Omar Basave, Oscar Cornelio Aramburu, Marcela Aramburu, Pedro Azcoiti, Oscar Aníbal Del Prado, Luis Rafaghelli; Fulgencio Díaz, Ricardo Povilaitis y Daniel Fuentes (doce hechos en concurso real); e impuso tormentos a perseguidos políticos, específicamente a Antonio Povilaitis, Martín Garamendy, Mario De Francisco, Omar Basave, Marcela Aramburu, Pedro Azcoiti, Oscar Aníbal Del Prado, Luis Rafaghelli, Fulgencio Díaz, Ricardo Povilaitis (diez hechos en concurso real), y tomó parte de una asociación de tres o más personas destinada a cometer delitos, los que constituyen los delitos de: privación ilegítima de la libertad, agravado por su calidad de funcionario público y mediar violencia en doce hechos en concurso real; imposición de tormentos a presos agravado por ser perseguidos políticos en diez hechos en concurso real; y asociación ilícita, concursando los dos primeros en forma material.

Que, por ello, existiendo mérito para recibirle indagatoria, y atento las penas previstas para estos delitos como su concurrencia material -por lo que debe descartarse 1er. párrafo del art. 282 del C.P.P.N.-, ordénese la detención del nombrado, imputándose ‘prima facie’ las conductas supra referidas, sin perjuicio de las posteriores imputaciones que podrían surgir de los hechos aquí investigados.”

 

Numerosos testimonios brindados en el Juicio por la Verdad refieren que Toccalino está acusado de participar personalmente como líder de las patotas que en los operativos  secuestraban, robaban y destrozaban los hogares de sus víctimas, y se encargaban de los traslados de las personas secuestradas y detenidas ilegalmente a los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías de Necochea efectuando traslados también a la Seccional cuarta de la ciudad de Mar del Plata.

(AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar)