jueves, abril 25, 2024

Nacionales

PALEONTOLOGÍA: Australia devuelve a la Argentina 150 kilos de fósiles.

Sharing is caring!

fosiles.jpg

Australia firmó la resolución que autoriza a restituir en los próximos meses material paleontológico argentino que había salido del país de manera ilegal, entre el cual figura un huevo de dinosaurio y numerosos fragmentos de cáscaras de huevos de dinosaurios y conos de Araucaria, informó la secretaría de Cultura de la Nación.

El anuncio tuvo lugar en un acto que se desarrolló en la embajada de Argentina en Australia y contó con la presencia del embajador argentino, Pedro Villagra Delgado.

El material paleontológico, que pesa alrededor de 150 kilos, está integrado principalmente por un huevo de dinosaurio,   numerosos fragmentos de cáscaras de huevos y de fragmentos de huevos de dinosaurios.

También figuran en el inventario conos de Araucaria (cortados y pulidos), conos de Pararaucaria enteros, semillas, y fragmentos de rocas con piñas (conos de Araucaria) y leños. 

Culmina así un largo camino que comenzó en diciembre de 2003 cuando la Policía Federal australiana detectó, al revisar la declaración de exportación de un cargamento de fósiles con destino a Estados Unidos, un huevo de dinosaurio cuyo origen declarado era la República Argentina.

Al constatar que este cargamento no contaba con documentación de Argentina que autorizara su exportación, el fósil fue secuestrado.

Se estima que este material paleontológico sería exhibido y quizás comercializado en el evento ferial anual más importante de Estados Unidos en lo que a comercialización de fósiles se refiere.

De acuerdo con el informe realizado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» el huevo de dinosaurio incautado presenta gran similitud con los huevos de dinosaurios titanosaurios, hallados en el norte de Patagonia, en rocas de edad

Cretácico tardío, período de tiempo comprendido entre los 72 y 65 millones de años.

En el Bajo de Santa Rosa, provincia de Río Negro, se han reconocido, en rocas asignadas a la Formación Allen de edad Cretácico tardío, nidos conteniendo huevos de estos dinosaurios, hoy casi destruidos por pillaje comercial.

Es muy probable que los numerosos fragmentos de cáscaras de huevos de dinosaurios y fragmentos de huevos de dinosaurios incautados procedan de esta localidad.

Los titanosaurios eran dinosaurios saurópodos («pies de lagarto») enormes, cuadrúpedos, herbívoros y de cuello largo, cuyas huellas han sido estudiadas por científicos argentinos.

Los sitios marcados por los estudiosos muchas veces son objeto de depredaciones y robos, debido a la geografía extensa de la región que dificulta las tareas de vigilancia, o la falta de recursos provinciales para preservar el patrimonio.

Los conos de Araucaria, Pararaucaria, semillas y leños  probablemente procedan del bosque petrificado de Jaramillo, ubicado en el noreste de la Provincia de Santa Cruz, en rocas de edad Jurásico Medio, período de tiempo comprendido entre los 175 y 154 millones de años.

Algunas especies de coníferas presentes en los paleobosques del Jurásico se encuentran en los bosques actuales.

   El gobierno de Australia, Cancillería Argentina, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Secretaría de Cultura de la Nación intervinieron conjuntamente para que la recuperación de estos bienes -que llegarán al país en los próximos meses- fuera posible. (TELAM)