Sharing is caring!

chirac_sonrie_anoche_inicio_24_cumbre_jefes_estado_africanos_francia_cannes.jpg

El presidente francés opina además que «no fue un gran momento de la Historia»

El presidente francés, Jacques Chirac, considera que el descubrimiento de América «no fue un gran momento de la Historia» y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado, al tiempo que atribuye a los vikingos y no a Cristóbal Colón ese hallazgo. La polémica frase está en un libro basado en entrevistas a Chirac escrito por el periodista de izquierdas Pierre Péan y que saldrá a la venta el sábado, aunque algunos medios franceses se han hecho eco de varios extractos.

Chirac, quien asegura tener «una visión general del mundo» y que «cada cultura aporta a la Humanidad algo básico», dice sobre la presencia española en América: «No siento admiración por esas hordas que fueron a destruir». Afirma que las autoridades españolas le han pedido en alguna ocasión que participara en la celebración de ese acontecimiento, aunque no especifica en qué momento, y recuerda que incluso una vez le llamó el rey Juan Carlos, «sorprendido» por su actitud.

Chirac respondió que, en su opinión, la llegada de Colón a América «no es un gran momento de la Historia» y, en todo caso, no fue obra del marino. Chirac defiende que «no fue Colón quien descubrió América» sino los vikingos, que llegaron a ese territorio «cinco siglos antes», teoría defendida por algunos historiadores. Los vikingos «no montaron tanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos», apunta el mandatario francés.

Su hija mayor, «el drama» de su vida

El libro L’inconnu de l’Elysée (El desconocido del Elíseo) huele a testamento y se perfila como el próximo best-seller francés. Llega a las librerías tres meses antes de que Chirac deje de ser oficialmente presidente de la República, el 16 de mayo, tras 12 años en el cargo. En él, repasa sus 40 años en la política y revela aspectos que fue militante del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. En concreto, cuenta que a finales de los años 60 fue contactado por Hasán II de Marruecos, que financió generosamente la organización de Mandela. «El rey daba dinero al ANC. Había creado una red de personas que ayudaban a la financiación de esa organización. Me eligió para eso», dice Chirac.

También prodiga confesiones sobre su vida política y personal, algo extremadamente raro en el púdico Chirac. El presidente habla de su trayectoria, sus compromisos, sus pasiones, sus amoríos y, por primera vez, de la enfermedad de su primogénita, Laurence, «el drama» de su vida. «Tengo una hija que era inteligente y bonita, y que a los 15 años cayó en la anorexia mental(…) Es verdaderamente el problema de mi vida y sobre todo el de mi mujer (…) Para mi, es algo muy doloroso. Las células del cerebro resultaron afectadas. No puede y no quiere hacer nada», confiesa.

Los reveses de la política y el desprecio con el que le tratan muchos articulistas no son nada en comparación. «Me dan igual», asegura Chirac, quien elogia a su esposa, Bernadette, por «el mérito extraordinario» de haberse preocupado de que ese problema le afectase «lo menos posible» en su carrera. No desmiente su fama de mujeriego al asegurar que no ha «detestado a las mujeres», pero puntualiza que tampoco ha «abusado». Se define de un temperamento no vanidoso y espera que se le recuerde por su defensa del diálogo y respeto a las diferentes culturas,

FUENTE: «EL PAÍS» 

ahorainfo.com.arInternacionalesEl presidente francés opina además que 'no fue un gran momento de la Historia' El presidente francés, Jacques Chirac, considera que el descubrimiento de América 'no fue un gran momento de la Historia' y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado, al tiempo que atribuye a los vikingos y...Desde Necochea al mundo