martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Paro por 48 horas de los docentes bonaerenses

Sharing is caring!

El Frente de Unidad Docente Bonaerense comienza este lunes una nueva huelga que además tendrá una movilización en Capital Federal. A su vez, el gobierno bonaerense afirmó que convocará a los sindicatos a discutir este jueves.

El Frente de Unidad Docente resolvió decretar un paro de 48 horas para este lunes y martes. En la primera jornada de la medida, marcharán a la Casa de Gobierno de la Provincia en Capital Federal. Mientras tanto, este jueves Poder Ejecutivo los recibirá para discutir los salarios en paritaria. A poco menos de dos meses de finalizar el ciclo lectivo, el conflicto no se ha cerrado.

La semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal decidió cerrar por decreto la paritaria docente en un 19%, y no descartó extender las clases en diciembre para recuperar los días perdidos. Esto hizo que los gremios rechazaran rotundamente la situación y que el gobierno saliera a convocarlos para negociar esta semana.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, negó enfáticamente que la mandataria haya cerrado “por decreto” la paritaria y anunció que habrá reuniones con estatales y docentes a lo largo de estos días.

La agenda planteada es reunión con estatales el miércoles y con docentes el jueves. Al mismo tiempo, desde la Casa de Gobierno indicaron que es “insólito que los docentes hagan paro de 48 por un decreto que firmó la Gobernadora la semana pasada, que no cierra la paritaria en modo alguno”.

Asimismo, Villegas señaló que “no cierra la paritaria porque este gobierno no ha cerrado ninguna paritaria por decreto, sino que ratifica los aumentos que se vinieron dando. No se entiende cuál es la intención con este paro”.

Mientras tanto, Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, afirmó que “el `decretazo` es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria».  En el mismo sentido, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, calificó el decreto de «autoritario» y persecutorio contra los trabajadores.  Por su parte, Miguel Díaz de UDOCBA, aseguró: “La paritaria es una institución y hay que respetarla».

Los gremios docentes realizaron 24 paros docentes en lo que va del año. No todos fueron por reclamos salariales, por ejemplo, la primera semana de agosto ocurrió la tragedia de Moreno, donde murieron dos personas por una explosión de gas. Esa semana los gremios llamaron a un paro para reclamar la crisis edilicia que atraviesan los distintos establecimientos educativos de la Provincia.

Con la paritaria del 19%, los docentes perderán por lo menos 25 puntos respecto de la inflación. Las consultoras más cercanas al presidente Mauricio Macri aseguran que como mínimo la inflación anual será de un 45%, otras estimaciones aseguran que podría rondar cerca del 50%.

Desde hace semanas atrás en la Gobernación Provincial se baraja la posibilidad de extender las clases para completar los 190 días que merca la ley. La planificación del año escolar pautó el inició de clases para el 5 de marzo, y su finalización para el 19 de diciembre. Son, en total, 290 días, a los que hay que descontarle 82 correspondientes a fines de semana, 12 feriados y dos semanas de receso, entre el 16 y el 27 de julio. Si se recuperaran los días perdidos, las clases se extenderían hasta el 18 de enero como mínimo.

One thought on “EDUCACIÓN: Paro por 48 horas de los docentes bonaerenses

  1. Está muy bien que los docentes faltos de creatividad tomen estas medidas. Total los únicos perjudicados son los alumnos más humildes y de familias carenciadas y los grandes beneficiarios, los establecimientos educativos privados

Comments are closed.