viernes, abril 26, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Un muerto y más de 90 heridos en Venezuela

Sharing is caring!

Un joven murió y más de 90 personas resultaron heridas, entre ellas tres parlamentarios, tras la arremetida «brutal» de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra miles de opositores, en una nueva jornada de protesta en Caracas.

El ‘destino’ de las marchas de hoy fue la sede de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de la capital.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio de Baruta, informó el fallecimiento de Armando Cañizales, de 17 años, quien resultó herido mientras participaba en las manifestaciones en el puente que comunica Las Mercedes con la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de esta ciudad.

«El joven recibió trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardio-respiratorio. Falleció mientras era asistido», dijo Blyde a través de la red social Twitter.

En los enfrentamientos otros dos jóvenes sufrieron quemaduras al incendiar con una bomba casera una motocicleta de la GNB.

Otro manifestante fue arrollado por una tanqueta que arremetió contra un grupo de personas, quienes intentaban ayudarlo en medio de los disturbios en Altamira, al este de Caracas. En esta escaramuza también una unidad antimotín fue parcialmente incendiada.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, ofreció un balance preliminar de los heridos que, precisó, seguían llegando al centro salud de esta localidad. «Hemos atendido a 97 pacientes, 84 por diversos traumatismos, 2 por quemaduras, 9 por asfixias y 2 por perdigones. No hemos recibido ninguno por herido de bala», expresó.

Los choques estallaron luego de que la movilización encabezada por los 112 diputados de la Unidad Democrática partiera desde el distribuidor Altamira hacia el Parlamento.

La marcha había logrado avanzar sólo unos metros cuando el grupo fue «emboscado brutalmente» por los uniformados, quienes bloquearon el paso.

En la refriega los diputados Julio Montoya y Freddy Guevara, quien es también primer vicepresidente del Parlamento, resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas. Gaby Arellano resultó por su parte lesionada en la cabeza.

«La Guardia Nacional disparó directamente a la gente, pero esto no nos va a parar», afirmó Guevara, cuya herida en el tobillo del pie izquierdo fue curada con una sutura de doce puntos.

El parlamentario enfatizó que la oposición no abandonará a las calles, tras denunciar que Maduro quiere implantar un modelo cubano con la Constituyente «comunal». «Vamos a seguir con lucha frontal contra la dictadura», añadió.

También Henrique Capriles resultó afectado por los gases tóxicos. El ex candidato a la presidencia dijo que la GNB disparó incluso a bordo de sus motocicletas.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado, calificó de «brutal» a la represión: «Los militares nos atacaron disparando a quemarropa», destacó. «Nos hicieron una emboscada brutal mientras Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami se ríen de la crisis que hay», criticó.

Mientras la represión iba aumentando en el este, del otro lado de Caracas, Maduro bailaba junto a Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, tras oficializar ante el poder Electoral la convocatoria a la Constituyente «comunal».

La propuesta de Maduro hizo aumentar la tensión política e incrementó la «resistencia» opositora, que desde hace un mes se mantiene en las calles exigiendo elecciones y rechazando el «golpe de Estado» que -asegura- dio el Poder Judicial contra el Legislativo.

Hasta ahora las manifestaciones han causado 31 muertos, cientos de heridos, miles de detenidos en todo el país.(ANSA).