sábado, abril 27, 2024

Locales

EDUCACIÓN: Para Facundo López el gobierno nacional le tiró el problema a las provincias

Sharing is caring!

Diagonales conversó con el Intendente, Facundo López quien habló sobre el conflicto docente; opinó sobre la marcha de la CGT y el contexto nacional, provincial y de su ciudad.

En el marco de los conflictos sindicales, Diagonales conversó con el Intendente de Necochea, Facundo López, quien habló sobre el vínculo de los docentes con el gobierno Provincial y el nacional; además opinó sobre el paro de la CGT; y detalló las repercusiones de las mismas en su ciudad.

En primer lugar, López se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri en la inauguración del ciclo lectivo en Jujuy, en el que se lamentó porque muchos «han vuelto a elegir el oportunismo», López expresó que «el Gobierno Nacional decidió transferirle el problema educativo a las provincias y que ellas sean las que resuelvan y así evitar intervenir en el conflicto». Al respecto dijo que «no lo comparto porque la paritaria nacional fijaba el piso para cerrar las provinciales».

En ese marco, destacó que «la educación, la seguridad y el bienestar de toda la población, son cuestiones inherentes al Gobierno Nacional» y consideró que «no deben compararse los conflictos actuales con anteriores, porque en determinados momentos surgen por determinadas razones» y agregó que «mañana tenemos un paro de casi todos los gremios y me parece que hay que ser previsor y sentarse a dialogar para arribar a la mejor forma de solucionar los reclamos».

Luego, expresó que «no creo que solamente sea un conflicto del Gobierno con Suteba» y detalló: «generalizar una medida de todos los gremios del ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires y simplificarlo en ese sindicato, es un error».

Además, López opinó que «los gremios docentes deberían maximizar sus esfuerzos para llegar a un entendimiento con los pibes dentro de las aulas», a la vez que indicó que «el sistema educativo nuestro también incluye el sistema alimentario y capaz es la única comida que el pibe come en el día» y agregó: «creo que hay que tener una sensibilidad social particular y ahí están fallando todos».

«Los trabajadores tienen el derecho a huelga, pero creo que tiene que haber un entendimiento porque esa debería ser la última media que hay que adoptar», aclaró López y consideró que «se tiene que brindar el acceso a la educación, que se tienen que resolver los problemas en una mesa; y que se tiene que encontrar el punto intermedio para poder lograrlo y si hay que tener reuniones de 18 horas, hay que tenerlas».

Más tarde, explicó que es importante comprender de dónde viene el conflicto y recordó que «el proceso inflacionario del año pasado, alto, con uno que se ve de este año, que no va a ser tan alto pero que va a existir; con una recesión económica; con menos ingreso y con disminución del consumo, el bolsillo de la gente no llega a fin de mes y ese es el problema central».

Por otro lado, habló sobre la situación con los docentes en Necochea y contó que «las escuelas no han iniciado sus actividades» a la vez que remarcó que «algunas de índole privada sí han arrancado las clases».

Finalmente, López expresó que los ciudadanos en relación al Ejecutivo, «respecto al ámbito educativo, se produjo un quiebre y hay que esperar para ver si tiene un impacto negativo o no; pero en general, el Gobierno Provincial ha empezado con obras fundamentales para Necochea y eso el vecino de acá lo ve y lo agradece».