sábado, abril 27, 2024

Locales

TRANSPORTE: «El conflicto no lo armamos nosotros sino la política de Macri»

Sharing is caring!

El referente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) expresó la disconformidad de los trabajadores del transporte con respecto a la ley 24.449, que aplica la relación peso/potencia  /4,25 CV DIN en las cargas de los camiones y anunció que «el día 16 de Mayo vamos a salir a la calle muchos distritos».

Miguel Aguilar en diálogo con Alfredo Barros

«El conflicto no lo armamos nosotros sino la política de Macri, que viene recortando a todos los que menos tenemos», manifestó el dirigente gremial.

Según explicaron desde el sindicato, la aplicación de la mencionada ley a partir del 16 de Mayo del corriente año implicaría que un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, puede cargar en bruto 30.588 toneladas, mientras que un Mercedes Benz 1518, que tiene 160 CV, cargaría 37.647 toneladas y un Mercedes Benz 1620, que tiene 184 CV, conllevaría una carga en bruto de 43.299 toneladas.

Aguilar consideró que la medida, implementada por Vialidad Nacional con acuerdo de los ministros y del propio presidente, perjudican directamente «al transportista de camión más chico y de menor valor» y pone en peligro la fuente de trabajo de «por lo menos un 70%» de los trabajadores.

«No nos dan los números. Las tarifas están muy por debajo de lo que deberíamos ganar. Es una situación muy delicada, muy complicada, y vamos a quedar por lo menos un 70% de transportistas en la calle», apuntó.

Por esta razón, el líder de ATCADE aseveró que, de no darse una resolución favorable en los próximos días, los transportistas se verán obligados a manifestarse «en la orilla de la ruta».

«Queremos tratar de destrabar esto y que no llegue a un conflicto. El conflicto no le sirve a nadie, pero tampoco queremos que nos marginen y nos saquen la rentabilidad y la fuente de trabajo», agregó.

La medida de fuerza, a realizarse el día 16 de Mayo, abarcaría a gran parte de la provincia de Buenos Aires y a distritos vecinos tales como Lobería, Balcarce, Tandil y Tres Arroyos, y existe la posibilidad, tal como detalló Aguilar, de que también se extienda a la nación.

«Tenemos que salir todos a manifestarnos en desacuerdo con esta nueva ley Es lamentable que nos pase una cosa de estas», finalizó el dirigente.