viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Trabajadores de prensa ratifican paritarias libres y derechos laborales

Sharing is caring!

En la ciudad de Necochea, se realizó un nuevo Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Al término de las deliberaciones, los dirigentes sindicales de todo el país suscribieron el siguiente Documento Final:

Los secretarios Generales de los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores de Prensa de todo el país, al cabo del plenario realizado el viernes 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de Necochea, manifiesta su encendida defensa de derechos sindicales irrenunciables como el mantenimiento del sistema de paritarias libres, sin techos implícitos o explícitos, la actualización periódica del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el cumplimiento pleno de los Convenios Colectivos de Trabajo, garantía de aplicación de los derechos salariales y laborales.

Los señalados son valores permanentes que cobran especial sentido ante la coyuntura política de un cambio de gobierno que se avecina.

Manifestamos también nuestra preocupación ante los índices crecientes de informalidad laboral en la actividad de prensa, con trabajadores fuera de convenio, incumplimientos de salarios por actividad y la conformación de pseudo cooperativas, entre otras irregularidades. En este sentido reclamamos un mayor compromiso de los órganos de contralor como el Ministerio de Trabajo E. y S. S. de la Nación, secretarias y subsecretarías provinciales para hacer cumplir a las empresas periodísticas la normativa legal vigente.

Rechazamos cualquier medida que pueda afectar el poder adquisitivo del salario y que perjudique a los trabajadores, en beneficio de los sectores económicamente privilegiados.

Reclamamos la quita del impuesto a las ganancias sobre el salario, en todas sus categorías, al entender que el salario no es ganancia sino un ingreso para el sustento familiar.

Exigimos la inmediata implementación del adicional salarial por zona desfavorable en todas las provincias patagónicas.

Abogamos porque se garantice el 82 % Móvil en el ingreso de los pasivos en todos los niveles.

Queremos manifestar también nuestro indeclinable compromiso en la defensa de los derechos salariales y laborales de los trabajadores de prensa de todo el país, al entender la directa relación entre el ejercicio pleno de estos derechos y el de la sociedad a expresarse y a estar informada de lo que le concierne.