viernes, abril 26, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Soluciones urgentes

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

La situación de la provisión de agua potable en cantidad y calidad es un problema que necesita urgente solución. No hay más tiempo y hay varias propuestas que hasta el momento el ejecutivo interino no ha analizado, o al menos no ha informado que haya tomado en cuenta.

La propuesta que hicimos hace un mes de la creación de un Fondo de Fideicomiso que se utilizara para el arreglo de las calles de asfalto y de tierra y una primera etapa de decretar una amnistía a todos los vecinos que estén enganchados ilegalmente a la red de agua potable no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades interinas.

Esta amnistía que proponemos servirá para que rápidamente se sepa en que condiciones está la red en lugares donde no existe un registro oficial que se esté utilizando el vital líquido.

Esta situación se plasmó alentada por el propio municipio en los difíciles años de fines de los ’90 ante la falta absoluta de recursos para hacer frente a la construcción de viviendas en lugares donde no existía una red oficial instalada.

Los vecinos se iban enganchando a la red desde distintos lugares cercanos por donde pasara el caño principal sin ningún tipo de control y provocando en muchas oportunidades la pérdida de presión a medida que se iban conectando más vecinos y la contaminación del agua por las conexiones más realizadas o que se rompían permanentemente.

A pesar que los técnicos de la Municipalidad conocen esta situación jamás se implementó un programa de recuperación de datos y lograr la conexión oficial y correcta de la red.

Por eso reiteramos este proyecto para que sea analizado y tratado por los especialistas y discutido en el ámbito del Concejo deliberante en las Comisiones de Infraestructura y Legislación.

Sin no se ofrece una amnistía a los vecinos, no darán a conocer estas conexiones y seguiremos con el desconocimiento hasta donde se ha extendido la misma y el municipio no podrá actuar para saber de las pérdidas exactas y porqué muchas veces el agua sale con buena calidad de los pozos y llega con mucha contaminación a las canillas de los vecinos.

Seguidamente ofrecemos el siguiente proyecto de resolución:

VISTO

La extensión irregular de la red de agua potable en las ciudades de Necochea y Quequén en los últimos años y;

CONSIDERANDO

            Que existe en la realidad conexiones ilegales a la red de agua potable;

Que la inexistencia de registros en el Municipio que informe sobre la extensión real de la red de agua potable que incluya las conexiones clandestinas;

Que esta situación se produjo por la imposibilidad del Municipio de hacer frente a la extensión de la red de agua potable;

Que estas conexiones clandestinas existen desde hace al menos 15 años y no se ha tomado medida alguna para solucionar tal situación;

Que es necesario conocer en profundidad la extensión de toda la red de agua potable;

Que es necesario conocer el estado actual de la conexión para poder realizar un diagnóstico certero;

Que el diagnóstico es imprescindible para luego generar un “Plan General de uso sustentable del agua potable”;

ESTE CONCEJO DELIBERANTE PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA:

Art. 1°: Decrétase una amnistía por el período de un (1) año a partir de la sanción de esta Ordenanza para todos los vecinos que tengan una conexión no declarada de agua potable en distrito de Necochea.

Art. 2°: La amnistía consistirá en informar de forma espontánea la conexión no declarada ante el organismo competente que determine el Departamento Ejecutivo.

Art. 3°: La sola presentación espontánea del vecino en el tiempo establecido de un (1) año, eximirá al mismo de sufrir cualquier tipo de sanción o multa que haya establecido cualquier ordenanza previa sea de tipo general o en la Fiscal Impositiva.

Art. 4°: La metodología de la implementación de la amnistía será determinada reglamentariamente por el Departamento Ejecutivo.

Art. 5°: De forma.

*Concejal suplente Frente para la Victoria-Necochea