viernes, abril 26, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Ante un estado ausente, apostamos a un pueblo organizado

Sharing is caring!

El problema de la falta de vivienda digna no es algo reciente, viene de muchos años sin ninguna solución que no salga de parches cortoplacistas. El déficit habitacional es una realidad que día a día hace indigna la vida de muchas familias, las y los que menos tenemos somos casi obligadxs a vivir hacinadxs (estando tres generaciones en el mismo hogar) o en casas privadas de las más mínimas condiciones de habitabilidad.

La contradicción más grande se encuentra en que hoy existen muchas viviendas de planes federales sin finalizar, paradas hace más de tres años, en lo que fue un gran negociado entre empresarios y Estado. Se ve desde hace mucho que este último (tanto a nivel nacional, provincial como municipal) está ausente, que mira para otro lado sin dar ninguna respuesta, siendo inoperante y mostrando una clara desidia independientemente de quien gobierne.

Además venimos de meses en donde los candidatos recorren los barrios ofreciendo soluciones mágicas a las problemáticas de fondo para luego desaparecer hasta las próximas elecciones, recurren al asistencialismo por medio de mercaderías, ofertas de trabajo, materiales para la construcción. Todas palabras que nunca se transforman en hechos concretos. Esto genera aun más indignación en el pueblo.

La suma de estas cuestiones, creemos que fueron las causantes de los hechos sucedidos en estos últimos días.

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional sostenemos que la organización de los vecinos y vecinas es una herramienta necesaria para la transformación social, por eso creemos en las tomas como medida de lucha que sirven para  visibilizar dicha problemática y exigir al Estado soluciones no para asumir como pueblo tareas que le corresponden a él (terminación de viviendas).

Asimismo nos parece hipócrita la lectura que circula de la situación en donde se pone a los vecinos y vecinas que realizaron la toma como violentxs y fuera de la ley, cuando previamente es el Estado el que ejerce violencia segregando, mintiendo, excluyendo, invisibilizando la problemática y sometiendo a las clases populares a una vida indigna.

No somos ingenuxs y sabemos de la utilización política que muchas veces las viejas estructuras partidarias realizan de las necesidades reales del pueblo, prácticas que revelan las miserias más nefastas de la vieja política las cuales rechazamos profundamente. Esta cuestión no desacredita una problemática real que necesita una solución de fondo.

  • ORGANIZACIÓN SIN PUNTEROS DE VECINOS Y VECINAS DE LA TOMA
  • SOLUCIÓN INMEDIATA DE PARTE DEL ESTADO. CONCLUSIÓN DE LOS BARRIOS “PLAN FEDERAL”
  • NO REPRESIÓN AL PUEBLO QUE LUCHA
  • POR LOS DERECHOS HUMANOS DE HOY

Como organización seguiremos luchando para construir una sociedad, en donde todxs tengamos acceso a una vida digna.

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – CORRIENTE NACIONAL

NECOCHEA

Cruz Del Sur // Frente Popular Dario Santillan

Corriente Nacional// Necochea