viernes, abril 19, 2024

Locales

PARITARIAS El Frente Gremial Docente rechazó la oferta y peligra el inicio de clases en la Provincia. El gobierno dijo que ofreció un aumento. UDOCBA aprobó en plenario un paro de 72 horas a partir del 1º de marzo

Sharing is caring!

Los gremios docentes rechazaron una segunda oferta consistente en mejorar el sueldo básico en julio y alcanzar los 1.840 pesos de haber mínimo que estableció la Nación. Este martes 23 a las 11 volverán a encontrarse e intentarán solucionar el conflicto.

“La propuesta del Gobierno no puede ser aceptada porque no respeta el escalafón docente y perjudica, entre otros, a los profesores”, indicó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La titular del gremio anticipó que “es muy difícil un comienzo de clases si el Gobierno no mejora su ofrecimiento en base a los justos reclamos de los docentes” y agregó que “el jueves, el Congreso de la Federación podría definir medidas de fuerza”.

Al finalizar una nueva reunión de la Comisión Técnica, el titular de la Unión de Docentes de la Argentina, Alfredo Conde, se manifestó “decepcionado” por la nueva oferta salarial, porque “había expectativas de que la oferta pueda acercarse a las expectativas de los docentes, pero sigue muy lejos”

El subsecretario Administrativo de la Dirección de Cultura y Educación, Gustavo Corradini, indicó que mejoraron la propuesta pero no se alcanzó un consenso.

Los gremios docente bonaerenses rechazaron una nueva propuesta salarial realizada en el marco de las reunión de las soluciones técnicas que se llevó a cabo en el ministerio de Economía.

Gustavo Corradini, subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, detalló que “hicimos una reformulación donde mejorábamos el salario inicial del segundo tramo a partir del primero de julio en 1900 pesos”.

Asimismo, indicó que ante la recomposición del básico que habían solicitado los docentes la propuesta fue que “a partir del 14 de julio de maestro de grado a un básico de 890 pesos”.

Por último, dijo que “nos acaban de informar que no lo aceptaban y seguiremos trabajando”.

UDOCBA aprobó en plenario un paro de 72 horas a partir del 1º de marzo

Los docentes representados por la Unión de Docentes (UDOCBA) aprobaron en plenario de Secretarios Generales la realización de medidas de fuerza con un paro por 72 horas entre el próximo lunes 1ª y hasta el 3 de marzo, realizando, ese último día asambleas para definir continuidad del plan de lucha.

La medida de fuerza se realiza en demanda de un 32 por ciento de aumento salarial y por un salario básico inicial de 2400 pesos y el blanqueo de las sumas adicionales que se pagan en negro.

“Desde fines del año pasado que estamos esperando por la promesa del gobierno bonaerense de avanzar y profundizar una discusión salarial seria, pero si estos son los aumentos que pueden ofrecer, realmente nos parece una burla y una cargada, por no decir una falta de respeto a la dignidad docente” dijo el Secretario General Miguel Díaz.

El dirigente explicó que “vamos a un paro que será contundente y nuevamente mostrará una imagen de aulas vacías porque estamos muy cansados con esta situación y porque no podemos vivir con estos salarios miserables y que en los niveles más bajos ya tienen a miles de nuestros compañeros por debajo de la línea de la pobreza”.

Díaz ratificó que el gobierno deberá realizar un esfuerzo en mejorar su oferta salarial en paritarias al asegurar que “no podemos acordar por menos del 32 por ciento que se compone del 12 por ciento perdido del año pasado y el veinte por ciento de la inflación proyectada para este año” y que “las autoridades provinciales, al ofrecer aumentos miserables e insignificantes ponen en riesgo el inicio de clases”

La Unión de Docentes ratificó su postura de pedir 2400 pesos de salario básico “porque es lo que se merecen los trabajadores de la educación y debido a que creemos que la Provincia está en condiciones de pagar dicha suma si se decide de una vez por todas a concretar una justa distribución de la masa salarial”.

Díaz alentó que “los gobernadores escuchen atentamente el pedido de la presidenta Cristina de Kirchner cuando solicitó que se hagan los esfuerzos para que los trabajadores de la educación no pierdan poder adquisitivo en sus salarios”.

Asimismo, afirmó que “las autoridades bonaerenses tienen que avanzar sin demoras en la incorporación de sumas en blanco al básico, porque los docentes no pueden tener más salarios en negro, evitando así que se achate aún más la pirámide salarial y la carrera docente”.